El reloj de Lier

En Lier, una agradable ciudad de las afueras de Amberes, y de la que más adelante haré un reportaje extenso, tienen un reloj al que sólo le falta decirte quién ganará las próximas elecciones o el próximo partido de fútbol. Se trata de la Torre de Zimmer, o Zimmertoren como se la conoce por aquí.

Si no fuese por el reloj, se trataría tan solo de una torre construida como parte de las fortificaciones de la ciudad en el siglo XV…hasta que se dejó caer por allí Louis Zimmer, astrólogo y relojero al servicio del rey de Bélgica. Con motivo del centenario de la independencia belga en 1930, construyó este gran reloj astronómico rodeado de otros 12 más, cada uno con su función específica.

Al lado hay un busto en memoria de Louis Zimmer, así como un planetario en el primer piso de la torre y otra maravilla de la relojería: el Wondeklok (Reloj Maravilla). Este artilugio tiene el record (manual, claro esta) de ser el reloj del mundo que más tarda en cumplir un ciclo; nada más y nada menos que 25.800 años, lapso de tiempo que tarda el eje de la Tierra en cumplir su periodo de precesión (hágase el clic aquí o aquí para aquellos que necesiten calmar su frikismo). Esta invención recibió los halagos del mismísimo Albert Einstein.

¡Ah! A las 12 del mediodía se abre una trampilla por la que se ven personajes importantes de la ciudad de Lier.

De vuelta al reloj de la torre, aparte del central que marca la hora, empezando por el reloj que marcaría la 1, tenemos:

1: El ciclo metónico y la epacta:

Cada 19 años, las fases de la Luna coinciden los mismos días de cada mes. Este reloj marca en cuál de los 19 años nos encontramos. El anillo interior señala la edad de la Luna el día 1 de enero de cada uno de esos años (esta edad se calcula desde la última Luna nueva en diciembre).

2: La ecuación del tiempo:

Marca la diferencia entre la duración real del día y la duración ficticia, es decir, la diferencia en minutos que hay entre las 24 horas que asignamos a cada día y las que realmente hay. Tomad nota en que hay un lado negativo y otro positivo.

3: El zodíaco:

El Sol describe un círculo imaginario alrededor de la Tierra cada año que se divide en 12 segmentos, cada uno asociado a una constelación y a un signo zodiacal. Este reloj muestra en cuál nos encontramos.

4: El ciclo solar y la letra dominical:

Cada ciclo solar dura 28 años, tras los cuales las fechas aparecen en el mismo orden. En cuál de estos años estamos se indica en la corona interior. En el exterior se muestra la letra dominical, que indica en qué día de enero cae el primer domingo de cada año.

5: La semana:

Este dial marca el día de la semana junto con el dios romano y el símbolo que se le atribuye.

Lunes = Diana = Luna

Martes = Marte = lanza

Miércoles = Mercurio = bastón dorado

Jueves = Júpiter = relámpago

Viernes = Venus = espejo

Sábado = Saturno = hoz y guadaña

Domingo = Apolo = Sol

6: El globo:

Esta esfera muestra la típica bola terrestre. La parte visible es la que está recibiendo luz solar en ese momento.

7: Los meses:

En esta circunferencia dividida en 12 partes, la manecilla señala el mes actual. Cada uno lleva asociado un símbolo.

8: La fecha:

La aguja de este reloj señala el día del mes. El disco tiene 31 números, pero la manecilla salta automáticamente en los meses de 28, 29 o 30 días.

9: Las estaciones:

En orden de lectura, los dibujos representan la primavera (niño con flores), el verano (cortacésped), el otoño (cornucopia) y el invierno (señora leyendo junto a la hoguera). En números arábigos se representan los días de duración de cada estación y en números romanos las horas.

10: Las mareas:

El dial indica las mareas en Lier y da casi dos vueltas al día. La bandera sin gallardete (bajo el barco grande) señala marea alta. Si el gallardete está sobre la bandera, señala crecida, y si está bajo la bandera, señala periodo menguante.

11: Fase lunar:

Entre dos lunas llenas hay un espacio de 29 días, 12 horas y 44 minutos; lo que tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra. Aquí se señala el número de días que han pasado desde la última Luna nueva. En la parte concéntrica están escritas las siglas de la fase lunar en neerlandés.

N.M = nieuwe maan, Luna nueva

E.K = eerste kwartier, cuarto creciente

V.M = volle maan, Luna llena

L.K = laatste kwartier, cuarto menguante

12: Esfera lunar:

El último reloj es una esfera. Una mitad es dorada y la otra mitad es azul con estrellas. La parte dorada muestra la porción visible de la Luna.

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: