Amberes está rodeada por un cinturón defensivo histórico conocido como la Gran Red de Fortificaciones, una combinación de fuertes, schansen (pequeñas defensas) y estructuras complementarias que se integraban en la estrategia militar belga desde finales del siglo XIX.
Un poco de historia para entenderlo todo
A comienzos del siglo XX, Bélgica reforzó la defensa de Amberes como Reducto Nacional, construyendo una línea exterior de fortificaciones. Estas defensas incluían numerosos fuertes y schansen estratégicamente situados.
En 1937 se añadió la Anti-Tankgracht, una zanja antitanque de más de 30 kilómetros, 18 metros de ancho y 3 metros de profundidad, diseñada para frenar el avance de tanques enemigos. Hoy gran parte está llena de agua y se ha transformado en un corredor natural y cicloturista, conectado con varias rutas de senderismo.
Fort van Oelegem
Construido entre 1909 y 1914 como parte de la línea externa de defensa (Hoofdweerstandsstelling), el Fuerte de Oelegem no participó en combates directos, pero jugó un papel estratégico en ambas Guerras Mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial fue centro de comunicaciones aliado tras la liberación de Amberes.
Hoy, el fuerte está cerrado salvo para visitas guiadas, pero su entorno merece la pena, con senderos y un estanque donde te puedes bañar. Desde abril hasta principios de octubre se organizan visitas mensuales al interior, así como eventos como las noches de murciélagos. Durante estos recorridos se pueden ver la sala de máquinas, las habitaciones de tropa, la cocina e incluso subir al tejado para disfrutar de las vistas. Además, es uno de los refugios de invierno más importantes para murciélagos en Bélgica.
Schans van Schilde
A pocos kilómetros, la Schans van Schilde fue construida entre 1909 y 1912 para proteger la carretera Turnhoutsebaan. En 1914 disparó contra el ejército alemán, pero el 9 de octubre fue abandonada y destruida para evitar que cayera en manos enemigas.
Hoy se conserva como ruina histórica y reserva natural. Aunque no se puede entrar en su interior, los senderos permiten recorrer su perímetro, observar los fosos y ver cómo la vegetación se ha adueñado de la estructura. Forma parte de una zona especial de conservación para murciélagos y está enlazada con rutas como la de la Anti-Tankgracht.
Visitar las fortalezas de Amberes es una forma diferente de pasar el día. Desde Amberes puedes llegar al Fort van Oelegem tomando el bus 61 en dirección Groenendaallaan y bajándote en Goorstraat, desde allí, un paseo de unos 15 minutos te lleva al fuerte. Para la Schans van Schilde, toma el bus 40 en dirección Westmalle AZ Voorkempen y bájate en Schanslaan, solo tienes que caminar unos 9 minutos hasta allí.
¡Nos vemos en el próximo post!
Sofía

¡Hola! Soy Sofía Lahuerta, tengo 21 años y estudio Ingeniería de Diseño Industrial en Valladolid. Hice mi Erasmus en Amberes durante el primer cuatrimestre y me gustó tanto que este verano he decidido volver, esta vez como corresponsal. Esta vez, sin clases ni horarios, con ganas de seguir descubriendo y compartiendo. Desde arte y patrimonio hasta festivales, naturaleza o productos belgas… os contaré todo lo que esta región tiene por ofrecer. ¡Nos vemos por aquí!


2 comentarios
Además de poder disfrutar de la naturaleza aprendes historia que siempre es interesante.
Muy bonito y muy inteŕsante