Vrijdagmarkt

Publicado en el blog de Gante por

No solo una plaza

La plaza Vrijdagmarkt, es la plaza más antigua e imponente de la ciudad de Gante, con más de siete siglos de vida ha sido testigo de numerosos acontecimientos tanto políticos como sociales.

Literalmente, Vrijdagmarkt en flamenco significa Mercado de los Viernes. Aquí tenía y tiene lugar el mercado semanal de abastecimiento alimenticios. En el centro de la plaza dos estatuas han sido colocadas a lo largo de los tiempos, la primera fue la de Carlos V como símbolo del poder del Estado que estuvo erigida hasta  1792. En su lugar, en 1863 colocaron la que duraría hasta nuestro días, la estatua de Jacobo Van Artevelde, conocido en Gante como el “hombre más sabio”. Este hombre fue importante en la historia de Gante ya que ayudó a eliminar los problemas entre Inglaterra y Bélgica sobre los bloqueos de Inglaterra a la industria textil gantesa. Gracias a su actuación, la industria volvió a conocer el apogeo. Sin embargo, la suerte de este afamado hombre no duraría y finalmente fue asesinado por Inglaterra.

Solamente tienes que seguir la dirección de su brazo para conocer dónde se encuentra Inglaterra.

Actualmente, sigue habiendo mercado los viernes, y la vida hostelera de los restaurantes y cervecerías se agrupa en los bajos de los edificios que limitan la plaza. Si tienes suerte, y la luz del sol brilla, observarás cómo las terrazas comienzan a cobrar vida.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*