Vlaamse Impromarathon

Publicado en el blog de Amberes por

“Teatro, improvisación, maratón y región de Flandes”. Esto es lo que traducimos del título del pasado evento teatral el día Sábado, 4 de marzo.

Así dicho, puede no decirnos mucho, ¿se hace un poco difícil establecer una relación no? Pero tranquilos, que aquí tenéis a esta super reportera imparable para aclararos un poco todo esto.

Empecemos por los organizadores, unos vivos jóvenes que se hacen llamar “Swaajp Improtheater”. Ellos mismos se definen como un auténtico laboratorio de la improvisación en Amberes. Esta particular compañía de teatro, afirma poder experimentar con todo tipo de diferentes estilos, formatos e incluso alardean estar dispuestos a aceptar gentes sea cual sea su procedencia y su propio lenguaje artístico. ¿Alguien se anima a probar?

Swaajp, en sus eventos suele jugar en holandés e Inglés, con participación masculina y femenina, con shows tanto en su tierrina de Amberes, como en Inglaterra y otros puntos del extranjero.

La explosión de personalidad y energía que desprenden estos polifacéticos superhumanos, no cabe en su particular lugar de actuaciones habitual: el “BATS Antwerp“. Este es un pequeño local, prestado por “The British & American Theatrical Society o BATS”, una asociacion fundada en Amberes en 1956, que ha estado interpretando obras de teatro y pantomimas desde hace más de 50 años.

Ubicado en la calle Paardenmarkt 111, su pequeño tamaño, lejos de ser un inconveniente, hace que todo resulte aún mas acogedor y familiar. Los decorados caseros, la aleatoria distribución y los encantadoramente imperfectos efectos visuales, dan un punto de comodidad al lugar, que nos invita a dejar atrás la vergüenza e incluso participar en alguno de sus particulares experimentos.

Sí, sí, porque de participación ciudadana e improvisación va la siguiente parte. Y es que el pasado 4 de marzo era el Día Internacional de la Improvisación. En ese momento, miles de personas alrededor del mundo entero se encontraban jugando a la improvisación. Concretamente, el año pasado se realizaron más de 110 eventos en 27 países, y este año, Amberes se quería añadir a la lista.

Así, para celebrar todo esto, los Swaajp, decidieron hacer una maratón de improvisación, entendido como un evento con múltiples actuaciones durante 12 horas, en el que todos, público incluido, estaban invitados a subir al escenario, y por supuesto, ver a otros compañeros actuar. El día fue una mezcla de try-outs, experimentos de improvisación y mini-shows, con grandes sorpresas entre medias.

Todo dirigido por un gracioso presentador que iba llamando gente al escenario, o pidiendo opiniones al público respecto a la temática. ¡Sí, sí, todo un teatro a la carta!

Esto, daba una gran oportunidad para interpretar con personas de diferentes equipos a la vez. Gente que nunca había trabajado junta, estudiantes de distintas escuelas artísticas, que sin embargo se acoplaban y coordinaban a la perfección.

Todo esto amenizado con un pianista acompañante, y en todo momento a nuestra disposición, unos pequeños puestos de comida para los que necesitasen un “break” entre obra y obra. Además, aquellos que estuviesen presentes durante todo el día, desde la apertura hasta el cierre, ¡recibían un diploma oficial! (Eso sí, con permisos de parada para repostaje de alimentos y momento para uso del baño).

Una forma diferente de apreciar este tipo de arte, por tan solo 5€, con acceso ilimitado durante todo el día.

¡Si os ha gustado, estad atentos, que estos inquietos chicos pronto llegarán cargados con más eventos!

http://www.swaajp.be/

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*