La Bruselas surrealista

Publicado en el blog de Bruselas por

Bruselas también goza de grandes referentes de la corriente Surrealista como Magritte y Delvaux. Este movimiento artístico surgió a principios del siglo XX. Se basaba en el automatismo pictórico, con el cual se puede crear a partir de todo y con todos los medios de expresión posibles.  Con tendencia libre y abierta, el surrealismo amplía la realidad al mundo del  inconsciente, del azar, de los sueños.

El Museo Magritte y el Museo de arte Moderno que se encuentran  en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas, invitan a adentrarse a este mundo subjetivo y desordenado.

La colección de Magritte contiene más de 200 obras privadas y públicas en forma de esculturas, pinturas, fotografías, posters y dibujos, entre otros. Durante toda la exposición, las paredes están llenas de frases mencionadas por el mismo autor que,  junto la elaborada colección, facilita entender su mundo.

 “Je déteste mon passé et celui des autres. Je déteste la résignation, la patience, l’héroïsme professionnel et tous les beaux sentiments obligatoires. Je déteste aussi les arts décoratifs, le folklore, la publicité, la voix des speakers, l’aérodynamisme, les boyscouts, l’odeur du naphte, l’actualité et les gens saouls. 

J’aime l’humour subversif, les tâches de rousseur, les genoux, les longs cheveux des femmes, les rêves des jeunes enfants en liberté, une jeune fille courant dans la rue. Je souhaite l’amour vivant, l’impossible et le chimérique. Je redoute de connaître exactement mes limites.” Magritte

surrealism1Muchas de las obras más destacadas del autor, como “Call of Peaks”, “False Mirror”,  “the Glass Key”, “Personal Values”, “The Lovers” or “The Treachery of Images,  no se encuentran en su Museo de Bruselas. Aún así, el autor también destaca por la repetición y reproducción de múltiples copias de sus mejores trabajos. Según el psicoanálisis de Freud,  la repetición es un signo de trauma. A la vez, el autor quería romper con la creencia modernista de la exclusividad de las obras. Por lo tanto, en el museo Magritte se pueden encontrar trabajos casi idénticos y en la misma línea que la mayoría de las obras más reconocidas nombradas anteriormente.

Parte de su estilo es asociado al “realismo mágico”, pretensión de dar verosimilitud a lo fantástico e irreal. A la vez, hacer hincapié en la ambigua relación entre palabras, imágenes y objetos, como por ejemplo en la famosa obra de “The Treachery of Images”, retrata una pipa y debajo escribe “Esto no es una pipa”, cuestionando la realidad pictórica.

En otras obras similares a “Call of Peaks”, el autor muestra un caballete con un cuadro frente a un paisaje donde la escena pintada corresponde exactamente al paisaje que se presenta, jugando con las perspectivas y la ilusión.

surrealism2Muchas obras tienen estrecha relación con el suicidio de su madre. Algunos trabajos parecidos al famoso cuadro “The lovers”, como por ejemplo, “The Central Story”, que se encuentra en el Museo Magritte, muestra el cuerpo de una mujer con su cara tapada por un pañuelo blanco.

Las obras de Paul Delvaux (1987-1994), influido por René Magritte, se caracterizan por desnudos femeninos, repletos de erotismo y de idealización de los cuerpos. Gran parte de sus obras se encuentran también en el extranjero, pero El museo de Arte Moderno de Bruselas contiene algunas de sus obras como “La voix publique”, “Nocturnes”, o “Le feu”.

El primer miércoles de cada mes los museos de Royale son gratuitos a partir de la 1pm. El precio de cada museo es de 2 euros para menores de 26 años. Si queréis hacer una ruta por tres de los museos de Royale, cuesta 3 euros. ¡Así que no hay excusa posible para visitarlos!

surrealism3¿No os ha sido suficiente esta ruta por el Surrealismo? La Fleur en Papier Doré es un café lleno de historia. Era el punto de encuentro de muchos de los representantes del surrealismo de la época como René Magritte, Louis Scutenaire o Marcel Marien. Es un lugar típico belga, un poco alejado del centro turístico, que ofrece buena comida y bebida a precios razonables. Con un ambiente excepcional, sin duda podrás transportarte a tiempos pasados. Se encuentra en Rue des Alexiens 55.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*