El mundo a través de la fotografía: Steve McCurry

Publicado en el blog de Bruselas por

¡Muy buenas de nuevo! En el post de hoy hablaré de una de las exposiciones, que a título personal, merece mucho la pena visitar. Se trata de la exposición “The World of  Steve McCurry”. El laureado fotógrafo expone en Bourse (Boulevard Anspach) hasta el 25 de Junio, una recopilación de 200 de sus mejores imágenes de los lugares del mundo por los que ha viajado: Afganistan, China, Etiopía… Su fotografía es el ejemplo del refrán: “una imagen vale más que mil palabras” pues con su cámara transmite algo que no se puede explicar.

Ha sido capaz de fotografiar una gran diversidad de culturas, poniendo rostro y mostrando las dificultades, festividades y tradiciones de todas ellas. Todo esto, añadido al hecho de que sus fotografías son parte de la historia contemporánea del mundo occidental (Guerra de Afganistán, Guerra de Irak, el  11 S, Tsunami de Japón del 2011, caída del muro de Berlin…), hacen de la exposición una auténtica obra de arte que no puedes perderte.

El horario de la exposición es de 9:30 a 17:30 de lunes a jueves; y de 10:00 a 19:00 viernes, sábados y domingos. Las entradas se pueden comprar por internet o directamente en la exposición. El precio: 12 euros para adultos; y 6 euros para estudiantes y niños. Además el próximo 20 de abril tendrá lugar la “nocturne” de la exposición, abierta desde las 17:30 hasta las 21:30. Más información sobre horarios y tickets en la página web: http://stevemccurryexpo.be/

Para quien no conozca a Steve McCurry, este fotógrafo de origen estadounidense comenzó su carrera en la guerra de Afganistán, donde realizó la fotografía que le valió la fama: “La chica afgana”. Fue también una de las portadas más famosas que se recuerdan de la revista “National Geographic”. Es uno de los mejores fotógrafos del mundo y también estuvo presente en otros conflictos bélicos como la guerra de Irak, la guerra de Yugoslavia, conflictos en Beirut, Camboya, Filipinas. Pero no se define como un fotógrafo de Guerra, sino como un fotógrafo que capta la realidad humana, y esto es visible en las fotografías de la exposición donde se ven las costumbres de países de África, América del Sur o las imágenes de los “monjes shaolines”.

La exposición comienza con algunas de las primeras imágenes tomadas por Steve McCurry, en blanco y negro, durante la guerra de Afganistán y además de las 200 fotografías, todas ellas impresionantes, cuenta con algunos documentales cortos: sobre el 11S, la fotografía en la vida cotidiana de la gente y la historia de cómo re-encontró a la chica afgana que le llevó a la fama, casi dos décadas después de la mítica fotografía.

En el álbum de Flickr ( https://www.flickr.com/photos/erasmusenflandes/albums/72157682342549576 ) os dejo un pequeño spoiler de algunas de las fotos de la exposición. Algunas de ellas muy conocidas.

El precio de estudiante por sólo 6 euros es muy bajo para lo que transmite esta exposición. Verdaderamente impresiona tanto que acabareis con la boca abierta, pero mucho más importante: con la mente abierta. Existe mucho más mundo que el occidental que conocemos, y hemos tenido suerte de vivir; y Steve McCurry con su cámara intenta mostrarnos un poquito de aquellos rincones tan lejanos y desconocidos del planeta. Espero haberos convencido y animaros a visitar la exposición. Es una oportunidad que no podéis dejar escapar. ¡Nos vemos pronto!

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*