Boekentoren, la torre de los libros

Publicado en el blog de Gante por

La Boekentoren, o torre de los libros, es la cuarta torre de Gante —junto a la Iglesia de San Nicolás, Belfry y la Catedral de San Bavón— y se le llama la “Torre de la Sabiduría”.

Fue diseñada en 1933 por el arquitecto modernista belga Henry Van de Velde con el propósito de que fuera la biblioteca de la Universiteit Gent, y esa misma función sigue cumpliendo hoy en día.

Con 24 pisos y un solo ascensor, esta torre contiene 48 kilómetros de estantes que albergan 3 millones de libros (dato del 2006, seguramente ahora aún sean más). Mide 64 metros de alto, sin embargo la impresión es de que sea mucho más dado que se encuentra en una de las zonas más altas de la ciudad —en Blandijnberg— y rodeada de edificios mucho más bajos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta torre fue tomada por el ejército alemán ya que desde arriba del todo se obtienen unas vistas preciosas del resto de la ciudad, aunque desafortunadamente el piso número 21, desde el cual se ve un bonito panorama y donde hay una mesa de billar, está ahora cerrado al público.

Hoy en día necesita urgentemente una restauración, pero el problema está en ¿dónde alojar tantísimos libros durante el proceso?

Consejo: Justo detrás de la torre se encuentra Het Salon, donde los estudiantes se reúnen y acuden a escribir sus trabajos de la universidad. Aquí puedes pedirte un café o un sandwich, y en la planta de arriba hay una agradable terraza.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*