El día de San Nicolás

sn

Hoy es uno de los días más esperados por los niños belgas. El día 6 de diciembre se celebra San Nicolás (en neerlandés Sint-Nicolaas o de forma popular, Sinterklaas). A diferencia de los Países Bajos donde la fiesta de San Nicolás se celebra la noche del 5 de diciembre, aquí en Bélgica se celebra hoy.

La figura central es un personaje legendario llamado “Nicolás de Bari”. En realidad el apelativo “de Bari” tiene que ver con el lugar donde falleció, ya que San Nicolás nació en Patara (Turquía) y fue obispo en la ciudad de Myra durante el siglo IV. Nació en el seno de una familia cristiana adinerada, pero él prefirió destinar su fortuna personal a la ayuda de los niños más necesitados.

Esta festividad tiene su origen en los Países Bajos, pero se celebra también en muchos otros países; Alemania, Suiza, Polonia, Luxemburgo… No os lo creeréis, pero según la tradición, San Nicolás viene de España y llega a las costas de Holanda en un barco de vapor, un evento que se retransmite todos los años por la televisión y que los niños siguen con ilusión. Una vez llega a puerto, baja del barco montado en un caballo blanco acompañado por sus pajes llamados “Pedritos” que lanzan galletas a la gente. En las casas, los niños deben dejar los zapatos preparados para que San Nicolás, si se han portado bien,  les dejará galletas, chocolates y regalos.

sn_2

Por último aclarar que San Nicolás podría ser el precursor de Santa Claus, pero en cualquier caso destacar algunas diferencias: uno, como hemos dicho viaja en barco de vapor y el otro en trineo. Uno viene de España, el otro del Polo Norte. Santa Claus baja por la chimenea y deja los regalos él mismo, mientras que son los pajes de San Nicolás son los que se encargan de esta tarea.

Feliz San Nicolás a todos!

sn_1

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *