Vibra con la música de todo el mundo en el Museo de Instrumentos Musicales

Publicado en el blog de Bruselas por

¡¡Muy buenos días!! Si como a mí te encanta la música, ya sea pop, clásica, celta etc…,  el museo de Instrumentos musicales de Bruselas es una cita fija en el calendario. Con más de 8000 instrumentos distintos es uno de los museos de instrumentos musicales más importantes del mundo. Su situación céntrica, al lado del “Palais Royal” y sobre “Mont des Arts”, hace de su terraza restaurante un mirador con unas vistas impresionantes e inigualables de la capital Belga.

El museo de Instrumentos musicales (MIM) fue inagurado en el año 1877 y desde entonces la colección ha ido aumentando hasta lograr superar la cifra de 8000 instrumentos musicales de todas las partes del globo, desde China hasta el Congo pasando por España. Una gran fuente de cultura y arte que no debemos pasar por alto.

Se localiza en la calle Montagne de la Cour 2, entre Mont des Arts y la estatua de Godofredo de Bouillon (más comúnmente conocido como el hombre a caballo de Royale). Es accesible por bus: líneas 27, 38, 71 y 95 hasta la parada de Royale; y por metro: líneas 1 o 5 hasta Gare Centrale, que queda a 200 metros del museo. El precio de las entradas varía según la edad: mayores de 26 años: 8 euros; 19-25 años (donde nos encontramos la mayoría de los Erasmus): 6 euros; menores de 18 años: 2 euros. La terraza restaurante es accesible de forma gratuita. Desde allí tenemos una de las mejores vistas de Bruselas, simplemente hay que estar atentos al horario de apertura, que coincide con el del museo:
De martes a  viernes de 9h30 a 17h. Sábados, domingos y días de fiesta de 10h a 17h. El museo permanecerá cerrado todos los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo, 1 y 11 de noviembre y 25 de diciembre. Pero sin duda yo aprovecharía para visitar este museo el primer miércoles de cada mes, puesto que en este día el museo es gratuito. La visita completa dura entre 2 y 3 horas.

Los instrumentos están clasificados según el tipo y origen en diversas plantas, y la audioguia que puedes recibir en la entrada, te cuenta la historia, el origen, la época y nos reproduce el sonido del instrumento que tienes delante.

En el nivel -1 del edificio podemos encontrar una pequeña muestra de instrumentos mecánicos y eléctricos ordenados cronológicamente desde una simple campana hasta los primeros sintetizadores de música electrónica. 

 

 

 

 

 

En la primera planta, que es la más amplia, encontramos instrumentos de viento, percusión, cuerda etc… separados según su origen así tendremos instrumentos africanos, japoneses, mexicanos, celtas… Algunos instrumentos muy conocidos y otros verdaderamente sorprendentes y exóticos.

 

La segunda planta está dedicada a la historia de los instrumentos de occidente, encontramos pianos, saxofones, violines, órganos y demás instrumentos con los que estamos más familiarizados.

 

 

 

 

 

La cuarta planta cuenta con una gran colección de pianos y clavias de diferentes tipos, épocas y lugares.

El resto de las plantas del edificio, hasta un total de 10, están reservadas para las distintas exposiciones tanto de música como de “Art Nouveau”. Destacar que el edificio ”Old England” donde se encuentra el museo, es en sí mismo una obra de arquitectura Art Nouveau. Además y como no podía ser de otra forma, el museo cuenta con una propia sala de conciertos en su octava planta. En el siguiente enlace os dejo la información de la página web del museo de instrumentos de música con la información y la agenda de todos los eventos y actividades que se van a realizar en él: http://www.mim.be/fr/pour-tous.

Espero veros pronto por éste o algún otro museo, Bélgica tiene mucho más que ofrecer que cerveza y chocolate. ¡¡Hasta la próxima Erasmus valientes!!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*