Utópico octubre

Publicado en el blog de Lovaina por

Aunque Lovaina nunca nos parece suficiente, en octubre, a veces, con la llegada del frío y la niebla, los flamencos nos ponemos melancólicos, queremos trascender, y buscar algo más allá de nuestra vista…

Eso mismo le pasó a Tomás Moro 500 años atrás.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-11-12

¿Qué podemos hacer en Lovaina cuando el espíritu humanista de Thomas More nos invade?

La ciudad de Lovaina celebra este 5º centenario de la publicación de la Utopía, por iniciativa de la ciudad y de KULeuven. Esta celebración incluye un gran despliegue de cultura por toda la ciudad, exposiciones, cine, música, conferencias, teatro, danza, y cuenta como piedra angular la exposición “In search of Utopia” en el M-museum de Lovaina.

¿In search of Utopia?

Sí, esta gran exposición va a estar disponible en el M-museum desde el pasado 20 de octubre hasta el 17 de enero, ¡así que no hay excusas para no ir! Yo asistí a la presentación, cuando aún no se había abierto al público, y la verdad es que me sorprendió. Varias salas llenas de pinturas, mapas, instrumentos y esculturas humanistas, cada una enfocada hacia un aspecto de la búsqueda de la Utopía y del humanismo.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-08-56

* Retrato de Thomas More

En tres grandes etapas, los personajes humanistas como Erasmo, Moro o Pieter Gillis, la búsqueda de nuevos horizontes, los avances científicos, los ideales utópicos y distópicos (cielo/infierno) se ejemplifican con obras de arte de los siglos XV y XVI, de numerosos artistas como Quentin Metsys, Jan Gossaert o Albrecht Dürer:

Imaginary worlds/ Mundos imaginarios

Los tapices y trípticos en esta sala ilustran el aspecto de la utopía humanista, en forma de jardines, con animales y flores exóticas, pero siempre con un aspecto en común: los jardines del Edén, o de las delicias, o utópicos, siempre están rodeados por una valla, real o simbólica, pues, como ejemplos de sociedad utópica, no pueden ser alcanzados por las personas.

Las piezas estrella son tres trípticos “Enclosed gardens” recién restaurados tras 6 años de trabajo, provenientes de un convento de monjas agustinas en Malinas, de gran complejidad y belleza, que representan jardines del Edén, cada uno con su valla.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-12-18

* Detalle de la valla de uno de los “Enclosed gardens”

Los humanistas también idearon la distopía, o el infierno, que se representa en pinturas ambientadas en Sodoma y Gomorra, con un cielo en llamas y un sol negro. Los sucesores del Bosco cultivaron este tema, así como el de la utopía.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-10-26

Utopía/distopía

Beyond the horizon/ Más allá del horizonte

Otro de los ideales humanistas que reinan en la Utopia de Moro es la pasión por conocer lo desconocido, en ese momento, Asia y América son temas recurrentes, en forma de relieves y mapas. Estas tierras son imaginadas como exóticas y místicas, y sus habitantes son caracterizados como héroes clásicos (Hércules, Héctor…) para simbolizar su misticismo.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-11-38

Mapamundi de 1515

Lo que más llama la atención de la sala es el gigantesco mapamundi de 1515 que fue un regalo para el rey de Francia, y que ha tardado en desplegarse ¡3 meses! En él, África, Asia, América y Oceanía son unos esbozos nada precisos, y su tierra está poblada por bestias mitológicas.

Hold the universe/ Sostener el universo

La última etapa de la exposición viene de la mano de las innovaciones científicas de la época, que permitían medir el tiempo y el espacio con precisión. Astrolabios, armilarios (instrumentos que permitían identificar la posición de los astros) y globos terráqueos producidos por astrónomos y científicos de la época, como Gerardus Mercator, así como relojes y pinturas sobre el ciclo de las estaciones o de la observación de las constelaciones zodiacales ilustran esta sala. Los humanistas perseguían estas medidas en busca de una mejor comprensión del mundo.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-12-10-01

Armilarios dorados

¿Y qué más se organiza a parte de la exposición en M-museum?

Mucho más, “Utopia and More“, otra exposición sobre el contexto de la Utopía y Thomas More en la Biblioteca de la Universidad, la exposición de arte contemporáneo “Tracing the Future” y la exhibición de Yto Barrada, también rutas por la ciudad o “Songs for Utopia“, un festival de pop – protesta, entre muchos otros eventos.

photolucie

* Performance urbana

¿Dónde puedo informarme?

En esta página, utopialeuven.be (en inglés) podrás encontrar todos los detalles acerca de los eventos y exposiciones.

¿Qué más debería hacer?

Fácil, venir a Leuven, disfrutar de la exposición, y si eso no es posible, ver las fotos en Flickr para hacerte una idea! Por supuesto debes seguir con atención lo que va ocurriendo en la mejor ciudad de Flandes, y sin olvidar que tienes más humanismo y viajes en… #ErasmusLovaina


*Las fotos han sido proporcionadas por Visit Leuven

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*