Un perrito de Flandes

Publicado en el blog de Amberes por

¡ES NAVIDAD EN AMBERES!

Si, desde el pasado 10 de diciembre, día en que se inauguró Winter in Antwerpen, podemos decir que es navidad oficialmente en Amberes. Bajo este programa cultural se engloban decenas de actividades y eventos para la temporada de navidades de la ciudad que iremos dando a conocer aquí.

nello-en-catedral
Hoy vamos a hablar de la que quizá sea la historia más bonita ambientada en la ciudad: Nello y Pastrache, un perro de Flandes. Esta historia, muy famosa en EEUU, Japón y alrededor del mundo en general, obra de Marie Louise de la Ramee, dio lugar a una serie de anime japonesa así como otras versiones en todo el mundo.

La historia nos cuenta como Nello, un chico huérfano desde la muerte de su madre en las Ardenas, se encuentra con Pastrache, un perrito que se convertirá en su amigo incondicional. Ayudándole en todo, desde vender leche por las calles de Amberes hasta acompañarle en sus frustraciones como pintor. Nello y Pastrache son amigos hasta el final.

Esta historia, como hemos dicho, cuenta con diversas versiones, habiendo llegado a los cines en 1999 como A dog of Flanders así como en forma de una versión producida por Richard Gere: Hachi: A Dog’s Tale. 

Como no podía ser de otra forma, Nello y Pastrache cuentan con 3 monumentos a lo largo y ancho del mundo: el primero, de 1985, en Kapelstraat en Hoboken (Amberes). Frente a la catedral de Amberes podemos encontrar otro monumento con inscripciones en Japonés que rezan: “Nello, and his dog Patrasche, main characters from the story A Dog of Flanders“.

perrito-de-flandesLa dramática historia de Nello y Pastrache, llega a su fatídico final frente a la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, ahora visitada por miles de turistas procedentes de Japón y EEUU entre otros países, para admirar las mismas pinturas de Rubens que inspiraban a Nello y contemplar el lugar donde termina ésta bonita historia.

No diré como termina aquí, es fácil encontrar el final de la historia si queréis, pero sabed que hay un motivo muy especial para lo que ha ocurrido en Amberes este 10 de Diciembre: la inauguración del último monumento erigido para conmemorar la historia del perrito de Flandes. Una estatua en mármol blanco frente a la catedral de Amberes que deja ver a Nello y Pastrache abrazados, en el suelo. Un auténtico símbolo de la verdadera y eterna amistad, lealtad y devoción entre ambos.

Nota: además, gracias a Winter in Antwerpen, podemos disfrutar de una videoproyección en Handschoenmarkt, donde encontramos el monumento a Nello y Pastrache:

  • Lunes, Martes, Miércoles: 18.30h
  • Jueves y Domingos: 18.30h y 20.00h
  • Viernes y Sábados: 18.30h, 20.00h y 21.30h

Igualmente podemos disfrutar de una ruta a pie de 90 minutos con Nello y Pastrache, por 15€, que comenzará en Groenplaats y terminará con la videoproyección en Hadschoenmarkt. Las fechas: 11/12; 18/12; 28/12; 04/01 y 08/01. Dos sesiones cada día: 14h y 16h.

Descubrid el final de la historia y el lugar donde tiene lugar en vuestro #erasmusamberes. Es la historia perfecta para estas navidades.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*