Rubens, pintor “por gusto”

Publicado en el blog de Amberes por

Rubens y Amberes.

Todos hemos ido hablar de él y seguro que subiendo y/o bajando el Meir nos hemos asomado a la plaza Wapper donde se encuentra la Casa-Taller de Rubens conocida como  ” Rubenshuis” . Un maravilloso”museo” en el que el maestro flamenco pasó sus últimos 29 años de vida.

jdh

 CONOZCÁMOSLE UN POCO..

Pintor por vocación y por gusto. Esto resulta algo insólito, ya que en aquella época los padres eran quienes decidían el futuro profesional de sus hijos. Rubens, al ser parte de la nobleza flamenca le asignan (como es normal) una carrera cortesana pero decide renunciar y perseguir sus sueños. A los 20 años es ya un pintor independiente y a los 22, en 1600, cumple el sueño de todo artista cultivado, poner su vida rumbo a Italia.

Pasó una parte de su infancia en Alemania y a su vuelta a la ciudad de Amberes se impregna de conocimientos de arte clásico y del Renacimiento. Poco a poco va desarrollando su formación humanista y consigue que el duque de Mantua le nombra pintor de corte. Adepto a la filosofía estoica, habla latín, español, francés, italiano. Al volver a Flandes en 1609 ya es considerado como artista de prestigio y un hombre del Renacimiento ( artista, político y humanista).

Dicen que..

“Amberes vive un momento espléndido propiciado por la Tregua de los Doce Años. La barbarie iconoclasta protestante ha destruido las obras de arte de las iglesias, pero hay dinero a espuertas para substituirlas. Y Rubens es el principal encargado –y beneficiario– de ello. No es sólo por la belleza de su pintura, es que es un erudito en historia, arte, filosofía y literatura, incluida la Biblia, único entre los de su gremio”.

 

Realiza 60 retablos y 600 cuadros religiosos. Al ser “el pintor de la Contrarreforma” generó tal fortuna que decidió levantar  una mansión al estilo italiano, con una sala inspirada en el Panteón de Roma  que encontramos en la plaza Wapper de Amberes.

Describen su estilo barroco como..

“Exuberante. Enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad”.

Influencias procedentes del..

Arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da VinciTiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía.

Datos curiosos..

Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente. Por este motivo, la mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado, con unos noventa cuadros.

+Próximamente,descubriremos más de este maravilloso Museo que tenemos en nuestra ciudad..

Toy ziens!

Laura.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*