FIEBRE POR LOS MUSEOS EN BRUSELAS

Publicado en el blog de Bruselas por

Si hay noches especiales en Bruselas, una de ellas es el “Museum Night Fever”. El pasado sábado llegó uno de los eventos más esperados de este primer trimestre del año. De siete de la tarde a una de la mañana, 23 museos estuvieron disponibles en toda la región bruselense para todos los públicos. Por 11€ no solamente podías entrar a todos los museos, sino que podías disfrutar de actuaciones musicales en directo o pequeñas actuaciones en consonancia con la temática del museo en cuestión. ¡Bastante bien para un 10º aniversario!

La fiebre por los museos agotó las entradas: hasta 16500 personas según la cuenta de Facebook “Musées de Bruxelles” (también suficientes invitados para los 10 añitos del MNF…). Sinceramente, es para que te pienses venir el año que viene… Y, si no fuiste en esta ocasión porque no te enteraste, deberías de empezar a seguirnos en Facebook y Twitter… Bueno, vamos con lo que toca. Erasmusenflandes estuvo en 4 de los 23 museos disponibles en la noche del 11 de marzo, y en otros 2 contó con colaboradores de confianza.

El Musée d’Art Fantastique, situado en Rue Americaine 7, en el límite entre Ixelles y St. Gilles, es un museo bastante curioso. Aprovecho para recomendarte que luego veas todas las fotos en la cuenta de Flickr así como el vídeo que voy a subir a Youtube. ¿Por qué? Porque este museo es para verlo: hay de todo menos seres normales. Se trata de una colección de seres, figuras, objetos y piezas que representan una mezcla entre alteraciones anatómicas, ficción y/o futuro y películas de horror… En el nº 18 de Rue de la Glacière, muy cerquita del museo, podías continuar con la visita disfrutando de un poco de música en directo y de cortometrajes de dibujos animados. Te dejo un par de fotos, pero prométeme que un día irás: http://www.fantastic-museum.be/fr/museum/prices

 

 

El Museum de Sciences Naturelles (https://www.naturalsciences.be/fr/museum/home ), junto al Parlamento Europeo de parc Léopold), fue el segundo museo de la noche que pude visitar. Ya había estado anteriormente (recuerdo que es gratis los primeros miércoles de mes a partir de las 13h). En esta ocasión pude disfrutar menos de él ya que la gran mayoría de sus salas y exposiciones estaban cerrados. Sin embargo, algunas “performance” y un recorrido poético sobre fábulas amenizaron la noche. La sala principal, en la que están los dinosaurios, es en la que más gente disfruta y se recrea, y  la verdad es que es muy muy educativa. Recomiendo, además de esa, visitar la exposición temporal sobre veneno y animales venenosos.

 

En cuanto a Autoworld (http://www.autoworld.be/accueil ), es un museo reservado preferiblemente para los amantes del motor, de los coches sobre todo, aunque…hay de todo: coches de todas las épocas hasta hoy día, coches de carreras, una pequeña parte en la que puedes ver la evolución del mundo de las dos ruedas, y coches y más coches. Seguro que algún familiar tuyo ha tenido o tiene una Vespa. Pero…¿sabías que existe “un” Vespa? Efectivamente, tenemos que abrir nuestra mente, Vespa también fabricaba coches (a la izquierda)… A parte de esto, también podemos encontrarnos en este museo con vehículos usados durante las Guerras Mundiales. Autoworld, un espectáculo.

 

 

Si hablamos de Guerras Mundiales, este pequeño país ha sido escenario, desgraciadamente, de batallas en ambas Guerras (esperemos que de por vida tengamos que hablar de “ambas” y no de más). Eso se puede ver en la majestuosa colección de tanques, aviones, avionetas, trajes…que están a disposición de tus ojos en el Musée Royal de l’Armée et d’Histoire Militaire. Este museo te llamará la atención por la cantidad de estandartes, trajes militares, estatuas, vitrinas con medallas y placas que puedes ver en su primera parte. Ello te invita a seguir hacia las exposiciones de las Grandes Guerras (la de la Segunda Guerra Mundial está muy bien caracterizada y es bastante interactiva) y hacia la amplia sala en la que se encuentran los tanques y aviones de distintas fuerzas aéreas. ¡Te dejarán boquiabierto (y no por sueño)! http://www.klm-mra.be/D7t/fr

Estos dos últimos museos están en Parc du Cinquantenaire. Los otros dos museos en los que mis Erasmuscolaboradores estuvieron fueron BOZAR y Cinematek:

  • BOZAR: Pol Bury es un artista de la segunda mitad del siglo XX, murió en 2005, y empezó en el surrealismo y estilos parecidos como discípulo de Magritte. Más tarde se abstrajo y terminó utilizando casi solo esferas, pirámides y cubos. Es uno de los padres de la escultura en movimiento, que consiste precisamente en eso, esculturas que se mueven muy poco, casi imperceptiblemente si pasas al lado sin fijarte, pero que nunca son iguales en dos momentos distintos. Sus obras más características son fuentes y obras públicas del estilo, pero la mayoría de lo que hay en la exposición son cuadros-esculturas.
  • Cinematek: exposición sobre efectos ópticos en la era del papel.

Agradecimientos: a mis colaboradores Jorge, Pancho y Francesca; y a Pierre y Stéphanie de https://visit.brussels/en por su disponibilidad.

Si tienes la oportunidad de venir a la Museum Night Fever de 2018 no lo dudes, no es para nada una pérdida de tiempo.

“No pases tú por los museos, deja que los museos pasen por ti” (Pablo Navarro)

VÍDEO DE LOS MEJORES MOMENTOS DEL MUSEUM NIGHT FEVER 2017: https://youtu.be/mOUuJu6uD_E

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*