Exposición temporal en el museo del Diseño

Publicado en el blog de Gante por

Out to Sea? The Plastic Garbage Project

El museo del diseño de Gante es uno de los lugares que se deben visitar por toda la riqueza que alberga en su interior. Pero antes de explicaros nada acerca de sus exposiciones fijas, me gustaría recomendaros encarecidamente esta exhibición temporal (hasta el 12 de Octubre) que sin duda os fascinará y os hará reflexionar. ‘Out to Sea? The Plastic Garbage Project’ es una exposición creada por el Museum für Gestaltung Zürich y hace una crítica a esta sociedad consumista que produce a cada segundo 8.000 Kg de plásticos. Este material a base de petróleo ha abierto un camino triunfal en el mundo del consumo pero, ¿qué pasa con estos productos al final de su ciclo de vida?

1

La primera parte de la exposición lleva por título ‘Plastic in the sea’ y disecciona los diferentes componentes de esta “sopa de plástico” que estamos haciendo de nuestros mares y océanos. Así, la exhibición recibe al visitante con un pasillo lleno de deshechos encontrados en el mar. El estado en el que se encuentran y la gran cantidad y variedad de productos que veremos en solo unos pocos metros cuadrados, hace reflexionar sobre cómo estamos tratando al mundo.

3

Al final del pasillo, la segunda parte de la exposición, “Plastic in everyday life”, nos hace reflexionar sobre la composición, aplicación y vida útil de los materiales plásticos. El museo del diseño de Gante enriquece este cuento aleccionador con una solución para todos estos desechos y una pequeña esperanza puesta en el reciclaje, ya sea vía el upcycling o el ecodiseño.

9
16
14
13
6
5

Los mapas que muestran las islas de la basura del Océano Pacífico, las imágenes de los animales marinos conviviendo con nuestros desechos harán que al finalizar la exposición te preguntes: ¿Es realmente necesaria esta macro producción de plástico? ¿Qué alternativas para este material existen? ¿Hasta cuando seguirá siendo el plástico un material tan necesario si no tiene una segunda vida? ¿Cuánto estamos dispuestos a perder para seguir envolviendo nuestras comidas, beber nuestros refrescos cómodamente en latas y usar sin consciencia cualquier cosa hecha de plástico?

15

12

7

La finalidad de esta exposición no puede ser otra que tomar conciencia ecológica y con ella nos damos cuenta que muchos residuos se pueden convertir en materiales de construcción o decoración y ser reutilizados. Debemos no solo reciclar, también reusar y evolucionar hacia un mundo en el que no se deseche tan fácil y rápidamente.

New thinking, new possibilities.

11

10

8
18

4

17

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*