Especialidades de la comida gantesa

Publicado en el blog de Gante por

Nuestra estancia en Gante no puede pasar sin unas cuantas cervezas, unas cuantas visitas a monumentos y lugares históricos… y por supuesto, no podemos irnos de aquí sin probar algunos de los platos más típicos y más extendidos en la gastronomía gantesa.

Frituurs

Probablemente, una de las primeras cosas que probarás si vienes a Gante –y de lo que todo el mundo habla- serán las famosas frituurs. Verás muchísimos establecimientos con letreros que dicen “frituur”, y lo que nos están queriendo decir que venden, es, nada menos, que patatas fritas. Los belgas dicen tener las mejores patatas fritas del mundo… ¡Y es que tienen truco! El método de elaboración consiste en freírlas dos veces, y por supuesto, tener patatas de calidad. Las hay en muchísimas modalidades: normalmente las sirven con una salsa de kétchup o mostaza, pero también son típicas  las patatas con mejillones. Últimamente se están poniendo de moda también las patatas vegetarianas (recordemos que se dice de Gante ser la capital del vegetarianismo). Sí, las patatas son un tubérculo, pero es que la receta tradicional de Bélgica se basa en freírlas en grasa de ternera, conocido aquí como Blanc de Boeuf. Por ello, podemos encontrar también alternativas: patatas que se fríen con aceites vegetales.

img_20161106_145044_opt

Waterzooi

Quieras o no, todo el mundo acaba cayendo en la tentación de comer unas frituurs alguna vez (sobre todo si te encuentras un establecimiento de madrugada tras una larga noche en Overpoortstraat), pero esto no es ni mucho menos todo lo que podemos encontrar en Gante.

El waterzooi es un estofado tradicional de la cocina belga. Con sus orígenes en la Edad Media, en un principio el estofado se elaboraba con pescados del Lys y el Escalda, aunque después la receta pasó a hacerse mayoritariamente con pollo (se dice que porque es más barato).

img_20161106_122135_opt

A día de hoy aún podemos disfrutar de este tradicional plato en muchísimos establecimientos de Gante. Nosotros, hemos probado el waterzooi en el restaurante Amadeus, del que ya se ha hablado mucho en este blog… ¡porque puedes comer tantas costillas como quieras!

img_20161106_122145_opt

Waffles

Desde luego, Gante no da descanso a los golosos. Caminando por el centro histórico, las calles huelen a gofre, por todas partes… Así que sí, acabarás comiendo uno. Son muy típicos los puestos que venden gofres en la calle, pero encontramos también muchísimas tiendas especializadas.

img_20160929_160318_opt

Chocolate

Si algo sabe todo el mundo, es que el chocolate de Bélgica es muy, muy bueno. Por ello, las chocolaterías inundan también las calles, y son muchos los tipos y variedades de chocolate que puedes probar aquí. Para un día de frío, nada mejor que un chocolate a la taza.

img_20161101_170534_opt

Esta será la comida que te encontrarás los primeros días en la ciudad, pero no es, ni mucho menos, todo lo que la gastronomía belga nos puede ofrecer. Indagando un poco más en su tradición, encontramos otras delicias como el Stoverij, los cuberdons, o el jamón Ganda.

¡En #ErasmusGante seguiremos adentrándonos en la comida gantesa! ¿Nos ha faltado algún plato? Esperamos vuestros comentarios.

Hasta entonces, no podría ser de otra manera… ¡Os esperamos tomando una cerveza!

img_20160929_163546_opt

Ñaaamm…

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*