El amor de Bélgica por la música

Publicado en el blog de Gante por

En mi recorrido turístico por Flandes, una guía turística por la ciudad de Bruselas comentó algo que me llamó la atención: “En Bélgica, 9 de cada 10 jóvenes saben tocar un instrumento musical”. Yo creo que exageró un poco, pero sí que creo que en Bélgica el valor dado a la música es muy alto. Añadió, esto sí que lo reafirmo yo, que durante la historia el país ha tenido un acercamiento a la música que se lleva extendiendo hasta el día de hoy. La guía lo comentaba mientras nos encontrábamos en frente del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas.

¿Por qué está tan bien valorada la música en Bélgica? Algunos “Sabías que…”

  • El belga Adolphe Sax inventó el saxofón en 1840.
  • Bélgica celebra todos los años uno de los festivales más internacionales del mundo: Rockwerchter.be .
  • Único es el Festival de Jazz en verano que se lleva celebrando en Gante desde 2001.
  • Desde 1877, Bruselas alberga el Museo de Instrumentos Musicales con instrumentos de todas las épocas. La entrada (8€) incluye una audio guía para escuchar cómo suenan todos los instrumentos del museo. ¡Ah! Y las vistas desde la terraza del restaurante del último piso son espectaculares.

Por estos motivos etiqueto el título de este post con palabras como “Acercamiento”, “Amor”, “Simpatía” por la música. Ya sea asistiendo a la numerosa oferta en directo que hay en el país (conciertos, bailes, festivales…) o tocando el instrumento favorito en casa, sin olvidarnos de las famosas campanas de las torres campanario de ciudades como Brujas, Gante o Amberes, que suenan todos los días y que en este caso, trasladan a otra época.

A la vuelta de la esquina

En Gante, yo he asistido personalmente a la manifestación más urbana de la música que puede haber en el mundo. Se llama de Centrale , y es muy popular por sus bailes folclóricos los viernes a las 12 de la noche y su ambiente internacional. ¿Por qué me llama la atención? Teniendo en cuenta el horario europeo (a las 10 de la noche en invierno, muchas personas, incluidos los jóvenes pueden estar acostándose) me parece sorprendente que la oferta de ocio de este lugar sea tan nocturno. Pero para los amantes del baile y la canción local, esto es una divertida actividad para disfrutar con amigos, familiares y no importa el horario. Por eso, aquí ya no hablo solo de los festivales que existen por Flandes, que ya son por sí son un must see en verano en Bélgica, sino de las exposiciones a la música que hay todos los días del año.

La música cerca del público en Flandes

4 sitios en Flandes para escuchar música, en grandes y pequeñas dimensiones:

  • Concertgebouw : grandiosa sala de conciertos en Brujas. Más de 1200 butacas y una acústica inmejorable.
  • Hot Club de Gand: el bar más escondido de Bélgica con conciertos de Jazz semanalmente. También folclore, blues y hasta flamenco. En Gante.
  • Las Catedrales e iglesias de las ciudades de Flandes ofrecen de vez en cuando coros, conciertos, orquestas con música en un entorno que merece la pena apreciar.
  • Todos los días del año, bajo la Puerta de Menen en la ciudad de Ypres, una banda toca a las 20h para conmemorar a los soldados fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1928 tocan interrumpidamente.

Canciones populares de Bélgica

  • El famoso Jacques Brel, nacido cerca de Bruselas.
  • Nuevas voces del 2017: Blanche, candidata al festival de Eurovisión 2017.

¿Cuál es tu favorita? ¿Qué canción típica de Flandes conoces? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*