Llegar a Lovaina, viajar desde Lovaina

Muchas de las preguntas que me han mandado a la página de Facebook de Erasmus en Flandes están relacionadas con la situación de Lovaina y su comunicación con las demás ciudades de Bélgica. Visto que se trata de un tema de especial interés para futuros Erasmus así como para posibles visitantes de Leuven, procedo a arrojar algo de luz sobre este asunto respondiendo a las preguntas más frecuentes.

  • ¿Cómo está conectada Lovaina con los principales aeropuertos?

Si decidís venir a Lovaina a través del Aeropuerto Nacional de Bruselas estáis de suerte. En sólo 13 minutos de tren y sin transbordos llegaréis a la estación central de Lovaina. El billete os costará 8 euros ya que, al precio estándar desde la zona Bruselas a la zona Lovaina (5 euros), se suma un suplemento de 3 euros más por viajar desde el aeropuerto. Estos trenes pasan como mínimo una vez cada hora, salvo en la franja que va desde las 00h00 hasta las 05h00 en la que no hay trenes.

Si llegáis a Bélgica a través del aeropuerto de Charleroi (uno de los principales centros de operaciones de Ryanair en toda Europa) el camino hasta Lovaina se hace algo más pesado y también algo más caro. Lo normal es coger el autobús desde el aeropuerto hasta la estación de trenes de Charleroi Sud (5 euros) y luego el tren desde Charleroi hasta Bruselas y desde Bruselas hasta Lovaina (9 euros). El recorrido dura aproximadamente 2 horas. Hasta hace un mes existía otra alternativa: una línea de autobús que te llevaba desde el aeropuerto de Charleroi hasta Lovaina pero ahora mismo no está operativa debido a problemas de rentabilidad para la empresa que se encargaba de la explotación de esta línea, aunque se espera que en un plazo breve de tiempo una nueva empresa retome esta actividad. Una última posibilidad es la de volver en taxi: si viajas con bastante gente no sale demasiado caro. Recomiendo la empresa “Taxi 2 Charleroi” que por 100 euros te recoge en el aeropuerto y te acerca al punto de Lovaina que quieras. Tienen taxis con capacidad para hasta 8 personas.

  • ¿Cómo está conectada Lovaina con Bruselas?

Lovaina se encuentra a sólo 25 kilómetros de la capital y el tiempo que tarda el tren en cubrir la distancia entre la estación de Leuven y la Gare Centrale de Bruselas es de poco más de 20 minutos. La frecuencia de trenes es muy elevada: llega a haber 7 por hora en las horas punta. El precio del billete sencillo es de 5 euros aunque la universidad también pone a la venta un bono de 10 viajes por 12 euros. La tarifa week-end (ida y vuelta en fin de semana) cuesta 6 euros.

  • ¿Cómo está conectada Lovaina con algunas  de las principales ciudades de Flandes?

Amberes: 50 kilómetros. 50 minutos.

Brujas: 121 kilómetros. 1 hora y 25 minutos.

Gante: 79 kilómetros. 1 hora.

  • ¿Qué es el Go-Pass?

Si tienes 25 años o menos puedes viajar con el Go-Pass: un billete de tren de 10 viajes con origen y destino en cualquier punto de Bélgica. Cuesta 50 euros, lo pueden compartir varios usuarios y tiene una validez de un año desde el momento en que se compra.

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Me ha gustado tu web, la he encontrado por casualidad y me parece interesante. Suerte.

  2. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to mention that I’ve really loved browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write once more very soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *