La biblioteca de Lovaina

La Biblioteca de Lovaina es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Está situado en la plaza Monseigneur Ladeuzeplein a escasos minutos de la Grote Markt. 

Al entrar en la plaza este edificio es realmente impactante, pero su interior impresiona mucho más. Para aquellos que no sean estudiantes de la Universidad de Lovaina es necesario pagar una entrada para poder visitarla. En esta visita gratuitamente te dan una audioguía en la que te cuenta toda su historia. 

 

Rebobinado a la construcción de este edificio, la biblioteca de Lovaina se realizó durante el siglo XV, pero no fue hasta el año 1636 cuando se consideró Biblioteca central.

Tal y como la mayoría de edificios representativos de la ciudad Lovaina, con la llegada de la Primera Guerra Mundial en el año 1914, la biblioteca sufrió numerosos destrozos. Entre ellos una gran colección de libros que fueron reducidos a cenizas, llegando a perder hasta 300.000 libros. La ciudad de Lovaina a pesar de la pérdida de ejemplares datados de la época renacentista y gótica, recibieron por parte de las tropas aliadas financiación suficiente para la reconstrucción del edificio y recaudación de libros para que la biblioteca volviera a ser lo que en un pasado fue. 

Tras esto, en la Segunda Guerra Mundial en el año 1940 volvieron a ocurrir desastres, la biblioteca volvió a ser incendiada por parte de los alemanes. A pesar de sufrir daños, fueron mucho menores y pudieron reconstruirse sin realizar tantos cambios.

La castigada biblioteca de Lovaina, sufrió un último incidente en el año 1968, con el conflicto entre belgas francófonos y neerlandofonos, tuvieron que repartir todos los libros entre ambos siendo los pares pertenecientes a los de habla francófona y los impares a los de habla neerlandofona.

Esta es un poco de la larga historia de la universidad que puedes aprender mientras disfrutas de tu visita guiada. Tras la explicación puedes tener la opción a subir a la torre de la biblioteca donde puedes ver las mejores vista panorámicas de la ciudad. Sin duda de lo más bonito que verás en Lovaina. 

panorámica lovaina

Espero que vayas a ver la biblioteca de Lovaina y disfrutes tanto aprendiendo sobre su historia cómo aprendí yo. ¡Que tengas un buen día!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *