Lovaina, ciudad fluvial: a la orilla del Dijle

Lovaina es una ciudad fluvial. El río Dijle recorre la ciudad, pasando muy cerca de la Grote Markt y su espectacular Ayuntamiento, y llega al norte de Lovaina, donde se encuentra el puerto que tanto me sorprendió los primeros días. A partir de ahí, en forma de canal, se dirige hacia el noroeste, hacia la ciudad de Malinas (Mechelen).

A la orilla del Dijle

La importancia del río en la configuración urbana es evidente. Es por ello que el Ayuntamiento de Lovaina ha adecuado unas zonas a la orilla del Dijle donde lovanienses y visitantes pueden sentarse a descansar, a hablar o a leer: las Dijleterrassen, las terrazas del Dijle. Estas terrazas han sido el lugar de encuentro con mis amigos en varias ocasiones, especialmente en los primeros meses de Erasmus, cuando el frío no era tan intenso en Bélgica. ¡Qué recuerdos!A la orilla del DijleA la orilla del DijleA la orilla del DijleA la orilla del DijleA la orilla del DijleA la orilla del Dijle

A menos de un kilómetro de allí, podemos encontrar el Dijlepark (el parque del Dijle), un lugar no muy conocido por todo el mundo, ideal para relajarse o hacer un pícnic en los días de sol, incluso en invierno. En este caso, es mucho más fácil que lo veáis con unas fotos y con el vídeo a que os lo explique con palabras.

A la orilla del Dijle

Me sorprende de qué manera se integra el río en Lovaina, sin dividir ni fragmentar la ciudad; y cómo se ha aprovechado el potencial del Dijle para construir este precioso parque, pero también para convertir su orilla en un lugar de encuentro social o de desconexión para las y los habitantes de Lovaina. Si todavía no has paseado por la orilla del Dijle, te recomiendo que lo hagas.

A la orilla del DijleA la orilla del Dijle

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *