CityCard: visitar Gante en 2 o 3 días (2ª parte)

Si no sabes que es la CityCard Gent, pásate antes por la primera parte de este artículo. En todo caso, lo resumo: esta targeta da acceso a los principales puntos de interés de la ciudad y es una buena forma de concentrar una completa visita la ciudad de Gante (monumentos, museos, etc.) en sólo 2 o 3 días.

El precio es de 30€ por la de 2 días (48 horas) y 35€ por la de 3 días (72 horas). Si tienes en cuenta cuanto dinero te costaría por separado todo lo que puedes hacer con una sola CityCard, no hacen falta muchos cálculos para darte cuenta de que sale muy a cuenta. La puedes adquirir por Internet y en otros puntos de la ciudad: la Oficina de Información de Turismo (Sint-Veerleplein, 5), los puntos de venta de tickets para el transporte público (De Lijn) o en los puntos de interés que se incluyen en la oferta.

En la primera entrega me centré en los monumentos de la ciudad y esta vez completo la visita a la ciudad pasando por su principales museos: el Museo de la Ciudad de Gante (STAM), el Museo de Bellas Artes (MSK), el Museo de Arte Contemporáneo (SMAK) y el Museo Dr. Guislain.

 CityCard: visitar Gante en 2 o 3 días


Museo de la Ciudad de Gante (STAM)

El Museo de la Ciudad de Gante (o STAM) es una forma muy interactiva de acercarte a la historia de esta ciudad, que empieza por el mismo recinto del museo, la abadía de Bijloke, construída en el siglo XIV.

Es un museo interactivo en el que además de descubrir los datos históricos, puedes pasear por encima de una enorme foto áerea de la ciudad, comparar mapas de distintas épocas o intentar reconstruir una de las famosas torres de Gante, usando un montón de piezas de LEGO.

Una sala por la que tengo especial debilidad es la que explica, reproduciendo cartas y artículos en prensa de la época, las intrigas del misterioso robo de dos de los paneles de La Adoración del Cordero Místico en 1939. Todavía puedes ver la obra en la catedral de San Bavón (puedes entrar con la CityCard) mientras restauran algunos paneles en el Museo de Bellas Artes, del que hablaré a continuación.

Museo de la Ciudad de Gante (STAM)

Museo de la Ciudad de Gante (STAM)

Museo de la Ciudad de Gante (STAM)

 

Museo de Bellas Artes (MSK)

Como te decía, en el Museo de Bellas Artes (MSK) puedes ver como restauran algunos de los paneles de La Adoración del Cordero Místico. Además, la colección de este museo situado en Citadelpark narra la historia de las artes plásticas en los Países Bajos del Sur entre el siglo XV y el siglo XX, con algunas obras de artistas como Jeroen Bosch (El Bosco), Pedro Pablo Rubens o James Ensor.

Museo de Bellas Artes (MSK)

Museo de Bellas Artes (MSK)

Museo de Bellas Artes (MSK)

Museo de Arte Contemporáneo (SMAK)

Arte tan contemporáneo que a veces no hay quien lo entienda, eso es exactamente lo que encontraréis en el Museo de Arte Contemporáneo (SMAK). No obstante, es interesante ver cómo también organizan talleres para despertar la creatividad entre los más pequeños o apoyan a jóvenes artistas recinén salidos de escuelas de todo el país en la exposición Coming People, que es también una competición en la que el autor de la obra mejor valorada por un tribunal de expertos recibirá una beca económica.

Museo de Arte Contemporáneo (SMAK)

Museo de Arte Contemporáneo (SMAK)

Museo de Arte Contemporáneo (SMAK)

Museo Dr. Guislain

El Museo Dr. Guislain debe su nombre a un doctor, especializado en psiquiatría, que abrió aquí el más antiguo hospital para enfermos mentales de Bélgica, que fue fundado en 1857. Ahora el recinto se ha convertido en un museo y centro artístico. Se van alternando varias exposiciones temporales. La más reciente, Guerra y Trauma, exploraba las secuelas que dejan los conflictos armados, conmemorando el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

El resto del recinto mantiene una colección permanente que narra la historia de la psiquiatría. Por ejemplo, puedes descubrir la teoría de la frenología, del neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall, que sostiene que el carácter y rasgos de personalidad vienen determinados por la forma del cráneo. Gracias a Patricia (estudiante de Psicología) y a Wikipedia por recordarme de que iba esto de la frenología.

La otra parte del recinto mantiene una extensa colección internacional de arte marginal, que es como se denomina al arte llevado a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos. Debo admitir que algunas de las obras me daban muchísimo mal rollo, pero hay gustos para todo ¿no?

Museo Dr. Guislain

Museo Dr. Guislain

Museo Dr. Guislain

Otros museos que también puedes visitar con la CityCard son el Museo Arnold Vander Haeghen, el Museo de la Industria, Trabajo y Textil (MIAT) o el Design museum Gent.

En todo caso, aquí tienes toda la lista de museos en Gante.

_______________________________________
_______________________________________

Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *