Registrarse como estudiante en Gante

Como dije en un post anterior sobre cómo encontrar alojamiento en Gante, es muy posible que si te decides por la opción de piso compartido con otros estudiantes, habitación o kot te pidan que estés registrado o que tengas domiciliación en Gante. Esto quiere decir que al ayuntamiento de Gante le consta que tu residencia durante un periodo más o menos largo de tiempo estará en Gante. Supuestamente toda persona que venga a Bélgica a vivir por un periodo de tiempo como estudiante debe tener un permiso de residencia como estudiante. De esta manera se pueden beneficiar de privilegios como residentes en el país.

Pues bien, en efecto, en alguno contratos para pisos provisionales (semestre/ año académico) el propietario exige explícitamente que el estudiante, o al menos uno de los estudiantes en el caso de un piso compartido, esté registrado. ¿Y esto por qué? En el caso de no estarlo, el propietario está obligado a pagar 3 euros (impuesto al turista) por día por ese piso cuyo arrendado no está inscrito oficialmente como estudiante. En efecto, lo más probable es que no lo pague él sino que lo añada al total del alquiler mensual, lo que encarecerá el precio de tu alquiler. En cualquier caso, lo más habitual es que si exige dicha domiciliación no acceda a que paguéis la cantidad por no tenerla, sino que quiera que estéis oficialmente registrados en Gante.

¿Cómo hacer esto? ¡Muy fácil! Se hace a través de internet, en concreto en la página a la que os llevará este link: https://stad.gent/burgerzaken/migratie-integratie/verblijf-inschrijving/internationale-studenten/international-students-registration-city-application-residence-document-and-renewal-residence-document . Aquí podréis tanto solicitar un documento que reconozca vuestra residencia en Gante como pedir la renovación de un permiso anterior. A nosotros nos interesará solicitar un documento de residencia.

Siguiendo todos los pasos nos pedirán datos personales, así como la dirección donde se encuentra nuestro alojamiento en Gante, que debe ser de al menos 2 meses de duración. Deberemos también adjuntar tanto una copia de nuestro DNI/pasaporte como un documento que acredite que hemos sido aceptados en alguna institución educativa gantesa como estudiante. Una vez finalizado el formulario deberemos seguir, al cabo de unos días, las instrucciones que nos serán enviadas a través del email que habremos proporcionado. ¡Y eso es todo! Espero que te haya ayudado este post para hacer más fácil la llegada a la increíble Gante.

¡Nos leeeeeeemos!

 

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *