Open Ateliers (20 & 21 Octubre 2012)

Sólo ocurre una vez al año, cuando varios artistas de la ciudad hacen jornada de puertas abiertas en sus talleres para que libremente todo el mundo pueda disfrutar de las obras y trabajos que ahí llevan a cabo. Es lo que se llama el Open Ateliers, que tuvo lugar ayer y dura hasta hoy.

Durante estos dos días, los artistas se encuentran desde las 12h en sus talleres expuestos a las preguntas de todo aquel curioso que se acerque con objeciones, y a partir de las 18h el programa se aleja un poco más de las artes plásticas para pasarse al bando de performances, live visuals y dj’s.

Aunque el meetingpoint es Lindenlei 38, donde está el edificio principal con varios de los talleres de los artistas que se ofrecen a mostrar sus obras, las muestras están dispersas por toda la ciudad, en concreto en Infermerie (Lange Violettestraat 237), Begga Convent (Lange Violettestraat 239), Convent Huyshove (Lange Violettestraat 231), Leopoldskazerne Blok E (Kattenberg 4), en Sophie Van Akenstraat 11 y en Wolterslaan 50, además de otros lugares pero que ya se encuentran o fuera de Gante o muy retirados del centro.

Sin embargo, la distancia no es excusa para no visitarlo todo, pues en Lindenlei puedes provisionarte con un mapa de la ciudad y coger prestada una de las bicis que tienen disponibles para que la gente las coja libremente, siempre y cuando luego se traigan de vuelta.

El edificio que yo visité (el del meetingpoint, o punto de encuentro) es, según uno de los artistas que habían presentes, un edificio a punto de demolición pero, al parecer, que tenga su historia es el motivo que retrasa su derrumbe. Pese a ser antiguo y un tanto escabroso en algunas zonas, los talleres son amplios y con grandes ventanales por los cuales entra una gran cantidad de luz.

Pero conseguir establecer su taller ahí lleva su tiempo. Primero se han de suscribir y quizás tengan que esperar 2 años hasta recibir la noticia de que tienen un lugar para ellos. Una vez lo consiguen, el alquiler les sale muy rentable, y es casi como una segunda casa (en uno de los talleres incluso había una cama), pues allí pasan sus horas en compañía retroalimentándose unos a otros en busca de una nueva inspiración.

Si te interesa el arte y buscas algo nuevo, ésta es una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos locales y además en contacto directo con el creador. Si eres un gran entendido en técnicas, puedes llegar a trabar una larga conversación, pero si no lo eres, verás cosas que te llamarán la atención y no podrás evitar preguntar cómo está hecho o el porqué.

Los Ateliers, como un museo, pero mucho más vivo.

 

 

 

 

 

Compartir en:

Comments

  1. revitol hair removal cream reviews Says: agosto 31, 2014 at 8:15 pm

    This is the perfect website for everyone who wants to find out about
    this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will
    need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that’s been written about for decades.
    Excellent stuff, just great!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *