Mejillones con patatas fritas (Mosselen met friet)

Otra de las delicias de este país es sin duda los mejillones con patatas fritas. Llevaba bastante tiempo queriendo probarlos, y aproveche una de mis visitas a Brujas para hacerlo.

Es un plato muy típico de Flandes y lo cocinan de muchas maneras:

  • Mosselen Natuur (Mejillones naturales) : Son los propios mejillones al vapor con una salsa de verduras.
  • Mosselen Met Hoegaarden (Mejillones con Hoegaarden) : En lugar de hacerlos al vapor en agua, utilizan la cerveza Hoegaarden. También se pueden encontrar cocinados con cualquier otro tipo de cerveza.
  • Mosselen Witte Wijn (Mejillones al vino blanco) : Hechos al vapor pero esta vez utilizando vino blanco para darles sabor.
  • Mosselen Met Look (Mejillones a la crema) : Cocidos en nata y acompañado con verduras.

Probablemente haya muchas más maneras, pero estas son las que se encuentran comúnmente en los restaurantes de todo Flandes. Y de todas estas elegí Mosselen Met Look.

Para beber, aproveché para pedir una cerveza típica de Brujas la Brugse Zot, una cerveza rubia típica de Brujas que se fabrica en la fábrica De Haalve Maan.

Tras una breve espera el camarero trajo mis mejillones en un olla y al abrirla me quedé sorprendido de la cantidad de mejillones que había, en torno a 1,2 kg ¡SÓLO PARA MI!. También trajeron una ración de patatas fritas y por supuesto la salsa estrella para acompañarlas, mayonesa.

Los mejillones estaban bañados en una salsa de nata y verduras exquisita; y estaban cocinados justo en su punto (de hecho no me encontré ni uno solo cerrado como es habitual encontrárselos).

Me puse mano a mano con los mejillones, uno por uno y cada vez había menos mejillones en la cazuela y más conchas en el plato, hasta llegado el punto en el que tuve que usar la tapa de la cazuela para colocar el resto de las conchas. Y finalmente este fue el resultado:

Dos montañas de conchas, ni rastro de las patatas y menos aun de la cerveza. Eso es comer bien y lo demás son tonterías… 😉

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *