El Museo de Bellas Artes (MSK)

El Museo de Bellas Artes de Gante, también conocido como el MSK, es un requisito indispensable para los amantes de la cultura. En un espacio renovado en 2007 y en frente del museo SMAK, cuenta con una colección permanente de más de 9000 obras y una exhibición temporal que va rotando cada medio año. En un museo cuya visita dura 2-3 horas y que cuenta con más de 30 salas, la temática principal se centra en la pintura flamenca del siglo XIX y de principios del siglo XX. Grandes nombres dan renombre a este museo, Rubens, El Bosco, Magritte… Algunas de las obras flamencas fueron movidas de su tierra original en el pasado, y se encuentran a día de hoy en museos como el Louvre. Sin embargo, la colección más extensa de arte flamenco sigue encontrándose en Flandes, y el MSK es una de las mayores colecciones del arte medieval de Flandes. Además, en el museo hay mucho más que cuadros: se pueden ver tapices, esculturas, objetos cotidianos antiguos e incluso la restauración del Cordero Místico a través de unas cristaleras.

Sala 19 (el salón del siglo XIX)

Colección permanente: la colección permanente se encuentra ocupando el espacio de todas las paredes del museo. Se centra principalmente en el arte del sur de los Países Bajos, recorriendo los siglos desde la edad media, por el Barroco, la Era Dorada y el Clasicismo. Además, también existen varias salas que presentan Impresionismo, Expresionismo belga y flamenco, Arte Abstracto y Surrealismo. Algunos de los autores con más renombre son Pieter Brueghel el Joven, Anton van Dyck, Hieronymus Bosch (El Bosco), René Magritte, Rubens y Théodore Géricault.

Restauración de una pintura

Exhibiciones temporales: estas exhibiciones prácticamente doblan el arte que se muestra al público en el museo. Suelen ocupar los espacios del centro de la sala en lugar de las paredes, por lo que en una misma sala puedes ver la Era Dorada en las paredes y la exhibición del Pantologue en el centro A día de hoy hay varias al mismo tiempo. A lo largo del recorrido podrás ver arte iraní, carrozas y gabinetes inspirados en el siglo XVII, un globo aerostático gigante y la restauración del Cordero Místico. En este último se puede observar a través de unas cristaleras como realizan los trabajos de restauración. También hay carteles informativos que explican cómo analizan las pinturas y cómo son capaces de determinar las capas originales de pintura (ya que, a lo largo de los siglos, algunos paneles han sido pintados por encima). Próximamente, en febrero del 2020 van a incluir una exhibición sobre Van Eyck.

"The Aeromodeller" de Panamarenko

La entrada cuesta 2 euros a los jóvenes menores de 25 años (incluído), 8 euros a adultos y gratis a los menores de 18 años. Abre de martes a viernes de 9:30 a 17:30 y de 10 a 18 los fines de semana y los días de vacaciones. Se encuentra en el borde del Parque de la Ciudadela, en frente del SMAK.

Pintura de ClausEntrada al museoTapices

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *