La otra cara de la moneda: jóvenes trabajadores en Bélgica.

Bélgica es un país lleno de oportunidades, tan sólo en el primer día que estuve aquí me ofrecieron un trabajo de profesora de español y babysitter. Me asombré ya que para encontrar esto en España debes buscar mucho y  tener experiencia. Cuando das un par de vueltas por los comercios cercanos a la universidad, te das cuenta de que en casi todos los escaparates hay carteles de que se buscan jóvenes trabajadores . Desde lavanderías hasta peluquerías o librerías. Cualquier cosa es buena y está mucho mejor pagada que en Valencia. Voy a entrevistar a Juan Gualda Valero, un joven de 21 años que trabaja en el país de la cerveza y el chocolate. Llegó a Bélgica con la maleta cargada de ilusiones y esperanzas que creía no poder cumplir en su país de origen, España. Lleva ya 4 meses viviendo fuera de casa y tiene un contrato indefinido. Sobre el sueldo, podemos preguntarle a él si está contento.  Pero ya os adelanto que el SMI (Salario mínimo interprofesional) belga dobla el español.

  • Una de las primeras preguntas que debía hacerle es si temía irse de casa, vivir en otro país  en el que no conocía a nadie y empezar una vida nueva. Si le asustaba la idea de no poder soportarlo. De no tener fuerza y querer regresar, él me contestó:
    • No, no tenía miedo pero sí que me asustaba la idea de querer volverme y defraudarme a mi mismo. Incluso los primeros dos días pensé en volver pero me dije a mi mismo que si volvía a España volvería con las manos vacías y eso me ayudó a seguir adelante.
  • ¿En qué consiste tu trabajo?
    • Al principio consistía en montar paneles solares en los tejados como sale en la foto y ahora mi trabajo es el de electricista. Realizo toda la instalación eléctrica que necesitan los paneles solares.
  • Pero, ¿tú en España estudiastepara eso?
    • No, estudié un grado superior de mecánica naval y justo cuando acabé las prácticas en el oceanográfic mandé muchísimos curriculums a empresas de mantenimiento de barcos en España. Como no me contestaban amplié mi búsqueda a Europa y como al estudiar mecánica naval estudié electricidad me fue más fácil aprender aquí.
  • ¿Entonces la empresa te está formandocomo electricista?
    • Se puede decir que sí.
  • Algo que muchos querrán saber es el salario, imagino que es algo privado pero…¿Estás contento?
    • Sí, estoy muy  contento porque para mi edad y ser mi primer trabajo gano lo mismo que un funcionario español con 20 años de antigüedad.
  • Bueno pero…danos una pista……
    • Gano entre 1000 y 2000. Nunca llego a ganar 1100 pero tampoco 1900. Según el mes.
  • Bélgica tiene fama de país caro, ¿con ese sueldo te llega para vivir?
    • Sí y además para ahorrar para comprarme un coche, por ejemplo.
  • ¿Qué es lo que más te gustade Bélgica ?
    • Que aquí los jóvenes pueden tener un futuro trabajando. Además hay muchas ayudas para los jóvenes que quieran trabajar, los motivan con ayudas económicas.
  • ¿Qué consejodarías a los jóvenes que tengan pensado venir a Bélgica?
    • Principalmente que estudien idiomas, pues es lo mínimo que van a pedir. Lo segundo que no vengan a la aventura pues aquí tienes que sacarte papeles para poder trabajar, no es tan sencillo. Y lo tercero que no duden en descubrir nuevos horizontes laborales, yo nunca me imaginé en el mundo de las energias renovables y es muy interesante a la vez que gratificante porque siento que colaboro en la lucha contra el calentamiento global.

Juan no es el único trabajador joven español. En su empresa la mayor parte de la plantilla son de la misma nacionalidad y casi todos menores de 35 años.  Sí hay algo que he sacado en claro hablando con él, es que quedarse de brazos cruzados no soluciona nada. Hay que buscar soluciones y Flandes las proporciona. Además de que te enriqueces culturalmente, creces intelectualmente pues puedes llegar a convertirte en bilingüe en cuestión de meses.

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Victoria, me encanta tu post,sobretodo porque me siento 100% identificada con él. Yo soy también otra joven española ganándome el pan en Bélgica. Es alucinante la cantidad de oportunidades laborales que este país brinda a gente joven con estudios y sin experiencia. Animo a todos los jóvenes españoles que se quedan en casa de brazos cruzados a buscar nuevos horizontes en la vieja Europa. Pero eso sí concienciarse de que en este país es difícil encontrar un trabajo sólo en inglés y que francés y/o neerlandés serán necesarios.
    Mucha suerte a [email protected]!!!

  2. Acabo de leer tu post y me parece que Juan es un ejemplo para otros jóvenes que ven que no encuentran trabajo en España. Me parece que hay que ser muy maduro y tener las cosas muy claras para dar ese paso que implica tantos sacrificios, dejar la familia, amigos,costumbres, idioma etc. Espero que el día que se arregle la situación laboral en España, regrese, porque esa es la juventud que necesita un país para prosperar.

  3. Hola me encanta la historia de este chico , yo llevo aquí un mes y de momento nada ya que no se francés, si ingles pero claro no es suficiente pero ahora empezare las clases de francés. Ando un poco perdido para buscar empleo ya que en las ETT´s cuando entro a preguntar me dicen que sino se frances nada asique nose donde buscar ire a las empresas directamente, yo siempre he creído que el boca boca es lo mejor para encontrar empleo.Bueno yo tengo cursos de montaje de paneles solares y de electricidad y experiencia en varios empleos entonces la intención de mi post es si me pueden facilitar el mail de este chico para contactar con el, o el nombre de la empresa, porque pienso que a lo mejor en su empresa o con el podia trabajar porque necesitan a algún peón o aprendiz . Gracias y suerte a todos en Belgica. Les estaria agradecido si me podian facilitar dicha informacion.

  4. yolanda Says: mayo 2, 2013 at 4:48 pm

    hola soy una chica de sevilla. aquí la situación esta muy complicada para trabajar y ya se puede decir que estoy empezando a pasar necesidades,e estado mirando foros de gente que esta trabajando fuera de españa. por que la verdad es que no se si arriesgarme por que no se hablar ningún idioma solo español aparte no tengo estudios y no se si en estas condiciones encontrare algo de trabajo…me gustaría saber vuestra opinión..muchas gracias

    • Javier Sánchez Mulas Says: mayo 6, 2013 at 9:06 am

      Hola Yolanda, ¿cómo lo llevas? La verdad es que no sé que decirte, lo primero quizás sea que por supuesto aquí la situación es algo menos complicada y trabajo se puede encontrar probablemente con menor dificultad que en España.
      El tema del idioma es posible que sea una traba al comienzo, pero seguro que hay trabajos que no te requieren conocimiento de idiomas y mientras tanto puedes hacer un curso para ir aprendiendolo.
      Puedes consultar ofertas de trabajo en alguna de las siguientes webs, para al menos venir con algún plan
      http://be.indeed.com/jobs
      http://www.belgievacature.be
      http://www.references.be/
      http://english.monster.be
      Mucha suerte en tus proyectos y si en algo se puede ayudar por aquí, ya sabes dónde encontrarnos.

    • Mariajose Says: octubre 20, 2014 at 6:58 am

      Mi consejo es que ni se te ocurra ir a la aventura y por favor no vallas sin idioma . Porque va a ser la peor experiencia de tu vida. A la aventura se va pero solo una semana o quince dias . Aprende el idioma con un profesor nativo , eso es fundamental .

  5. para trabajar de electricista es importante saber hablar el idioma

  6. Hola, quería saber un poco de información porque me quiero ir fuera de España pero no quiero con una agencia ya que te sacan el dinero y no quiero problemas, no se casi nada de inglés pero tengo muchas ganas, que me recomendáis?

  7. Clemente mani Says: diciembre 8, 2013 at 10:59 pm

    Ola k tal yo soy de mexico, ya sty tomando un kurs d frances, pero soolo mr dan tres meses para es
    tar aya, como puedo sacar permiso para mas tiempo y poder trabajar aya?

  8. Hola buenos días, me llamo Fernando, soy belga de nacionalidad pero siempre viví en España, mis padres son flamencos, donde yo vivo ahora, antes mi familia estaba aquí, pero hace unos años mi hermana que fue la ultima en ir a España, ahora todos están allí, teniendo trabajo claro, pero yo me tuve que ir a Alemania, dicen que se esta muy bien allí, pero no es todo es oro lo que reluce, me volví a España y encontré una oportunidad de chofer de camión en Flandes, y allí sigo hasta ahora, al principio siembre iba comparando los sueldos y demás con España, pero también hay calcular lo que se tiene que pagar como impuestos, hay que calcular aproximadamente que aquí cuesta todo o casi todo el doble como mínimo, yo tengo 34 años ya no son 20, pero aun así, con un poco de cabeza se puede ahorrar, fastidia porque por cada paga que te dan (laboral) te quitan unos5
    270-300 euros, lo quiero comentar para los que quisieran dar el 1º paso al venir a Bélgica, es cierto que te dan ayudas igual que en Alemania o Luxemburgo, Holanda etc…, pero también se le paga a muchos extranjeros ayudas de valen millones y eso le cuesta al contribuyente, para que se tenga una idea de 12 meses trabajados 7 son para ti y los otros para el estado, hace 1 años y 7 meses que vivo aquí, y ya estoy viviendo cosas que por mucho que te digan, hasta que no lo vives tu mismo, no lo sientes.

    Con todo esto solo quería informaros de como están las cosas a nivel de trabajador, al nivel de estudiantes con practicas o aprendiz es cierto que te dan ayudas, cosa que en España la están quitando cada vez mas, y luego se extrañan que tienen que recurrir a los profesionales de fuera para ejercer allí, aparte que les resultara mas barato imagino.

    Bueno me despido cordialmente y espero que a mas de [email protected] le haya servido de guía como ayuda. Saludos

  9. La razon unica por la cual paises como belgica irlanda entre otros tienen tantas ayudas y trabajo y mejoras es por gobiernos muy tontos con ideas radicales. Que impirtan viejos pensionistas de estos paises y exportan juventud a estos paises.jovenes españoles que estan dando el progreso a inglaterra irlanda belgica etc mientras siguen pensando en alargar como solucion la jubilacion que idiotas la unica solucion para españa es lo que hace irlanda dar oportunidades a los jovenes trabajo estudios etc solo asi haran rotativos los ingresos deben concentrarse en la juventud juventud quec va a darle gloria a otros paises y no en los viejos que solo buscan el turismo climatico que viajen y vean la gran cantidad de jovenes extranjeros en esos paises inyectando fuerza y vida y lo viejo que cada vez c ve españa apagandose en miseria.yo soy belga y figo gracias españa pir enviarnos refuerzos.como dijera inglaterra bienvenidos jovenes extranjeros cualificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *