Beyond Bruegel: una exposición única

Para celebrar el 450 aniversario de la muerte del pintor Bruegel el Viejo, se ha organizado en Bruselas una exposición de carácter atípico: una experiencia artística virtual que nos permite disfrutar de su obra en detalle y sumergirnos en ella.

IMG_0999

Se compone de tres partes principales. En primer lugar, accedemos a una serie de salas donde podemos contemplar sus cuadros en enormes pantallas, todos ellos organizados por temáticas: a window to the world, humor and irony, a glimpse from behind, demons and monsters, inspired by religion y celebrations and fairs. Esta primera parte de la exposición me pareció muy interesante para poder apreciar su obra con más minuciosidad, ya que las pantallas son de mayor tamaño que los cuadros originales que se reproducen en ellas y, además, muchas de ellas tienen efectos como por ejemplo hacer zoom en los cuadros, movimiento de las figuras del cuadro o bellas transiciones entre varias obras muy bien ejecutadas.

IMG_1020

Después, nos dirigimos a una segunda parte donde pasamos por una serie de pasillos y escaleras oscuros con algunos cuadros seleccionados decorándolos; al ser pocos los cuadros que hallamos por esta zona, y estar en un entorno con poca luz, ocasiona que cada cuadro llame mucho más nuestra atención y sobresalga sobre el resto.

Finalmente, nos encontramos ante una puerta negra y un cartel que nos anuncia: immersive art experience. Con ganas de resolver el enigma, crucé la puerta y me quedé asombrada con lo que vi después. Os puedo adelantar que es realmente increíble y fue mi zona favorita de toda la exposición. Se trata de una gran sala donde uno se encuentra rodeado de la obra de Bruegel por todas las paredes y hasta la vemos en el suelo. Sus obras te recubren por completo, y una sutil transición entre ellas va sucediendo mientras una voz en off narra una historia que me pareció bastante adecuada: una breve biografía de Bruegel mezclada con toques de la historia de Flandes en la época del pintor. Permanecí allí largo rato, disfrutando de la experiencia. Vi la historia pasar cuatro veces: primero en inglés, seguidamente otra en francés, una más en inglés, y finalmente me quise quedar una cuarta para poder oírlo en flamenco, que me parece una lengua preciosa.

IMG_1045

En definitiva, salí de allí con muy buen sabor de boca, maravillada por lo acertada que me pareció la idea de crear una exposición de este tipo, y satisfecha de haber podido apreciar unos cuadros que ya me gustaban, pero esta vez con mucho más detalle. ¡Si sois amantes del arte, de la historia o sencillamente de la cultura en general, os recomendaría visitar Beyond Bruegel! Incluso para aquellos que no sean muy dados a visitar museos, creo que disfrutarían de esta experiencia única, ya que es mucho más entretenida que las exposiciones a las que nos suelen tener acostumbrados.

¡Que os lo paséis genial si decidís ir a verla! ¡Espero que os guste como me gustó a mí!

IMG_1054

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *