10 Consejos a los Erasmus recién llegados

1. Busca un nuevo hogar bien comunicado. Podrás encontrar habitaciones individuales desde 250€ hasta 600€ al mes, ya sea en residencia, casa, estudio o kot. Te preguntarás qué es un kot. Pues bien, es una casa muy grande con varias habitaciones, cada una con una llave propia, en la que compartes zonas en común como la cocina, baño y sala de estar. Las páginas webs más útiles son immoweb.be, appartager.be o kot.be, y en Facebook, el grupo “Bouche-à-oreilles” (¡este último es de gran utilidad!). Recuerda que la fianza que te exijan nunca debe superar los dos meses.

2. Adquiere un abono transportes en cualquier oficina STIB por 125 euros al año. Necesitas llevar una foto de carnet para que la escaneen y un justificante como estudiante de cualquier universidad de Bruselas.

3. Apúntate a una asociación Erasmus para enterarte de todos los eventos, viajes y comidas. Todas las universidades cuentan con una, pero la Universidad Libre de Bruselas tiene la asociación más grande: Erasmus ULB Brussels (síguela en FB). Su oficina se encuentra en el Campus de Solbosch (bâtiment H, Local 2.162) y está abierta de lunes a viernes entre las 12 y 14h. Ve a registrarte y adquirirás la tarjeta de miembro, con la que podrás disfrutar de descuentos durante todo el año.  Además, el día 19 de febrero, a las 13h en Rue Royale 2-4, tienes una cita para informarte sobre el programa Erasmus y todas las ofertas de educación y formación relativas al mismo. Envía un email para inscribirte a [email protected]

4. Compra un Go-Pass. Es un billete de 10 viajes para moverse en tren por Bélgica. Cuesta 50 euros y puede ser compartido perfectamente por varias personas. ¡Ya no tendrás excusa para no visitar ciudades tan mágicas como Brujas o Gante!

Go-pass

5. Memoriza los horarios de las tiendas. Si no, bajarás un día a las 8 de la tarde pensando que están abiertas, y lo único que encontraras serán tiendas de ultramarinos (¡y no son muy baratas que digamos!). Normalmente, el horario es de 10 a 18h, excepto los supermercados, que abren hasta las 20h.

6. Hazte una tarjeta de teléfono belga. Puedes acercarte a Mobistar, Proximus o Base, pero lo más barato es Mobile Vikings: es una operadora virtual (todo funciona por internet) y cuenta con cuatro tipos de tarifas, las cuales incluyen datos, sms y llamadas, y van desde los 10 a los 50 euros.

7. Aprende francés o neerlandés. Aprovechando que estás en un nuevo país, aprende una de sus lenguas asistiendo a clases de idiomas, como las que ofrece la Alliance Française o la Nederlandse Academie, o a intercambios lingüísticos que ofrecen las universidades. Estos últimos son de gran utilidad, ya que conversas con gente de tu edad sobre los temas que más te interesen y de manera totalmente gratuita.

8. Abre una cuenta bancaria belga. Podrás sacar dinero las veces que quieras sin que te cobren comisión o podrás domiciliar el alquiler de tu nueva casa. Te aconsejo que vayas a ING, especialmente al del Campus de Solbosch de la ULB, ya que están acostumbrados a tratar con estudiantes extranjeros. Sólo necesitarás presentar el DNI o pasaporte.

9. Compra con cabeza. Los supermercados más baratos son Lidl o Colruyt. Este último te devuelve el dinero si encuentras un precio más bajo para el mismo producto en otro supermercado. Pero también visita los mercados de alimentación, como el gigantesco mercado de Gare du Midi, que abre todos los domingos por la mañana, o el Mercado de Flagey, que abre el fin de semana por las mañanas.

Marché Gare du Midi

10. ¡Sumérgete y diviértete en la ciudad! Bruselas tiene mil callejones por descubrir, mil bares que visitar y mil actividades que hacer. Acércate a una oficina de turismo y solicita planos e información para conocer mejor la ciudad. Una forma original y divertida de conocerla es hacer uno de los “Free Tours” o, como ya sabéis, ¡sigue leyendo este blog!

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Gracias Cristinaa! QUE GRANDES CONSEJOS! 😉

  2. Genial! Me van a servir de mucho

  3. Me encanta tu blog!!! El curso que viene me voy de Erasmus y estoy super perdida..me aclaras un monton de cosas maja!!! Jajajaja
    Tengo una duda, lo del contrato de kots es por un año pero yo solo voy un semestre.. Hay alguna forma de conseguir que me hagan un contrato por ese periodo? :/
    Y otra cosa, no encuentro muchas residencias.. voy al Haute ecole Leonardo da Vinci y no dan muchas opciones.. a una residencia de la ULB no puedo optar, verdad?

    Muchas gracias guapa!! 😉

    • Cristina Collado Says: abril 18, 2014 at 8:33 am

      ¡Hola Iris! Muchas gracias. Espero que te siga siendo útil. Los contratos no son siempre de un año, te vas a encontrar también contratos para la duración que quieras, aunque sí es verdad que la mayoría suelen ser de 10 meses o incluso de 12. Tienes que hablar con el propietario y llegar a un acuerdo. Para poder acceder a las residencias de la ULB, tienes que ser parte de esta universidad. ¿Dónde te gustaría vivir? Si quieres escríbeme al Facebook (Cris Collado Martí) y te doy el teléfono de algunos amigos que viven en residencias por Bruselas. Un saludo !

  4. en apuros Says: mayo 20, 2014 at 1:08 pm

    me parecen geniales los comentarios. estoy intentado recopil infomación para el curso próximo y mi problema en estos momentos es encontrar habitación en residencia. agradezco sugerencias. cuándo hay que reservarlas?

    • Cristina Collado Says: mayo 21, 2014 at 8:05 am

      ¡Hola! Gracias por tu comentario. ¿Dónde te gustaría vivir? ¿Cuál será tu universidad? Pues debería ponerte a buscar ya. Contestame a lo que te he preguntado e intentaré ayudarte lo mejor posible. De todas formas, dentro de poco dedicaré un post a cómo buscar casa, para que os sirva de ayuda a todos los que venis el año que viene. Un saludo

  5. Muchas gracias! Yo voy en Enero a Bruxelles, voy a la Haute Ecole Leonard de Vinci a estudiar Traduccion. A ver si me puedes ayudar: no sé si mi universidad tiene una asociación para Erasmus, en caso de que no, ¿podria apuntarme a la que recomiendas?. Por otra parte me gustaria aprender neerlandes, he visto lo de la beca de lenguas minoritarias pero me parece que no la puedo solicitar a no ser que fuese para navidades, y a mi me gustaria hacerlo en verano u.u. ¿Sabes si hay curses gratuitos de neerlandes? He leido otros posts para hacer tandems y tal que me resultan muy interesantes, no obstante me gustaria asistir a clases y a ser posibles gratis o de bajo coste como séque algunas universidades ofrecen de francés, no sé si en la sede de la KU Louvain en Bruselas habrá algo… Y ya para terminar! Aparte de restaurantes griegos, ¿conoces cerca de la Grand Place sitios para tomar una cervecita y comer bien? Porque tengo una Amiga que me comento sobre un sitio pero no recuerda el nombre xd. Si conoces Laguna resi cerca de Uccle, Ixelles o el barrio por donde esta mi uni de destino (W… no se que, es muy raro xd) te lo agradeceria muchisimo. Graciaaaaaas!

    • La Marie-Haps no tiene asociación de estudiantes Erasmus, pero te puedes apuntar a cualquiera de las asociaciones de otras universidades en Bruselas; las más grandes son Team-Express en la ULB y ESN en la VUB (aunque ESN tiene otras dos sedes más en Bruselas). Cada universidad ofrece cursos de lenguas a sus estudiantes, pero normalmente aquí en Bruselas se ofertan para aprender francés. La VUB es la universidad flamenca por excelencia en la ciudad, así que consulta su página que por lo que tengo entendido sí que ofertan cursos de flamenco durante todo el año.
      Sobre el sitio para comer y tomarte una cervecita… así sin más detalles no sé a cuál se refiere tu amiga pero entre la Grand Place y Delirium Café hay muchos restaurantes que ofrecen moules frites (plato típico de aquí) a relativamente buen precio, y si quieres probar cervezas por el centro Delirium Café tiene una carta de cervezas infinita y Celtica (al lado de la Bourse) tiene hora feliz hasta las 00:00.
      Cerca de tu universidad no hay ninguna residencia que yo sepa, está en pleno barrio europeo. Por el centro hay una para erasmus que se llama Van Orley, pero las plazas vuelan, y por Ixelles hay varias en el campus de la ULB, mira Village Patrimmonia porque la mayoría no admiten a Erasmus. Sin embargo, para buscar alojamiento te recomiendo que leas los diversos posts que se publican todos los años sobre el tema donde se explican las ventajas e inconvenientes de cada tipo de alojamiento y tienes muchos enlaces útiles.
      Espero haberte resuelto todas las dudas 🙂
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *