Tradición mariana en Amberes

Paseando por las calles de Amberes te habrás fijado en la multitud de pequeñas vírgenes en altares que puedes llegar a encontrar en un pequeño tramo en esquinas y fachadas. Por todos es sabido que Amberes y, en general, todo Flandes, es una región con una intensa tradición religiosa y no es de extrañar, por lo tanto, encontrar muestras de esta admiración mariana. Sin embargo, hay más Quizá te haya picado la curiosidad el saber por qué 

La zona norte siempre ha destacado como zona protestante mientras que la zona sur se define abiertamente como católica. En este conflicto de corrientes religiosas, estos altares han constituido un importante elemento propagandístico. Recordemos que en el cristianismo la rama protestante suele tender a mostrarse más reticente a la figura de María.

Sin embargo, otra de las razones por la que estas esculturas adornan gran parte de las calles amberinas reside en el antiguo impuesto especial del que estaban exentos aquellos propietarios que poseían en la fachada de su vivienda alguna de estas figuras. Creencia e impuestos marcaron así una tendencia que se convirtió en tradición y que, con el paso del tiempo, dejaron su pedacito de historia en cada esquina.

Virgen Prinsesstraat

altar

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: