Instituto de Medicina Tropical

Porque Amberes es una ciudad intelectual y científica a la par que multicultural como pocas, hoy nos acercamos a África y otras regiones ecuatoriales, eso sí, sin movernos de Amberes.

Esto es posible, visitando el prestigioso Instituto de Medicina Tropical.

En esta visita, contaremos qué recursos podemos encontrar en esta institución, y a qué se dedican exactamente, además de múltiples curiosidades a cerca de la arquitectura del edificio, que no tiene pérdida ninguna.

Para empezar, la zona intertropical o “Trópico” (proviene del griego y significa “vuelta”). Así cuando hablamos del Trópico, nos referimos a los países que se encuentran en esta zona dando una vuelta a la Tierra.

Esto se traduce, en países pobres, donde la Malaria por ejemplo, infecta a 300-500 millones de personas cada año, matando a más de un millón de ellas.

Afortunadamente, desde el ITM sí se preocupan por este tipo de problemas, e investigan y forman nuevos alumnos (el ITM oferta un completísimo Master de postgrado en estos asuntos) sobre enfermedades como la Malaria, la Enfermedad del sueño, la Leishmaniosis, el VIH, o la Tuberculosis resistente y el Ébola, entre otras.

El IMT ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como centro de referencia en la investigación sobre el SIDA. Incluso os contaré, que Peter Piot y otros investigadores del IMT, fueron los primeros en demostrar que el SIDA era una enfermedad tropical originada en África.

Así su lema es “la salud para todos“, y bajo un nutrido grupo de personas, bajo su techo se analizan muestras, se busca tratamientos nuevos, se estudia poblaciones y se publican importantes artículos (de las publicaciones del IMT, un 75% de ellas aparecen en el top-25% de las investigaciones de su campo).

Pero esta visita no necesita de ser gente únicamente de Ciencias para ser apreciada, pues también Arquitectos, entendidos del Arte o religiosos la disfrutarán. Incluso la gente de a pie, con un poco de curiosidad y ganas de pasar un momento tranquilo e inspirador, podrán deleitarse paseando por sus jardines y patios.

El edificio del ITM consta de dos módulos distintos: un antiguo convento reformado, típico Monasterio Cartujo (a la izquierda), con un bello y silencioso patio central, alrededor del que se encuentran las oficinas administrativas. Este monasterio, antiguamente se consideraba uno de los edificios más importantes de la ciudad, y hoy en día aún conserva parte de esa majestuosidad.

Y otro bloque de nueva construcción, siguiendo el estilo Art Déco (a la derecha)con motivos geométricos y ángulos rectos que nos acercan a la naturaleza tratando de imitar, los fuertes rayos del sol o la fuerza de las lluvias (tan característicos del Trópico). En su interior, la sala de recepción principal y la biblioteca nos introducen en el más profundo Congo, con estatuas de colores oscuros, cuadros de escenas reales, e incluso máscaras puramente Africanas, donadas por la asociación De Markgrave (en un trabajo de rehabilitación para personas ciegas y deficientes visuales).

Una alternativa a las visitas comunes, muy interesante desde mi punto de vista.

Más información en la página web: https://www.itg.be/E/

Compartir en:

Comments

  1. Andrea_1991 Says: julio 15, 2018 at 11:34 am

    Instrucciones de uso. Segun las instrucciones, las capsulas ReCardio de la hipertension no contienen componentes que afecten negativamente a los organos internos y se pueden tomar independientemente de las comidas. Elegi un horario conveniente para mi de 9:00 a. M. Y 9:00 p. M., De modo que entre las recepciones hubo un intervalo de 12 horas. En las horas especificadas, bebi 1 capsula por un mes. La instruccion prometia un ajuste efectivo de la funcionalidad del sistema cardiovascular y la obtencion de un efecto duradero. http://gipertofort.site/es#8 La principal ventaja de esta fórmula es que, a diferencia de suplementos similares, este no solo elimina los síntomas que causan la hipertensión de manera temporal, sino que también mejora la calidad del rendimiento del sistema del cuerpo. También es conocido por combatir el desarrollo de patologías dañinas que pueden afectar el sistema cardiovascular. Cuando esta fórmula se absorbe en el torrente sanguíneo, los bioflavonoides en los componentes comienzan a limpiar los vasos sanguíneos y esto promueve la excreción.

  2. IreneCampos-Bravo Says: agosto 12, 2018 at 6:56 am

    20 Wat Top 20 coches d come un jabalí infantil para niños de 10 años en el Golub-Dobrzy. wi. wi. wi. wi. eso es lo que me gustaría ver la película adaptación Red Garden o Mad. Es verdad, en esta Pascua, lo que puedes hacer por un niño de cuatro años para su primer cumpleaños.¿Qué comprará a un niño de dieciséis años bajo el árbol de Navidad?Comprar juguetes para 3 años de edad es un gran reto, le presentaremos lo que comprar de una manera innovadora y excelente. ecoslim 2018 estafa También debe dejar de beber esas bebidas con cafeína como la Coca-Cola, en su lugar beba más agua, ya que también se ha demostrado que reduce los antojos y ayuda a limpiar su cuerpo de las toxinas que causan el aumento de peso. El ejercicio también es importante para cualquier intento de pérdida de peso, ya que sin él no podrás quemar el exceso de calorías y la grasa almacenada. Solo encuentra algo que disfrutes haciendo y el ejercicio no se convertirá en una tarea ardua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: