Fritz Mayer Van den Bergh: Coleccionista de Profesión

 

img_7445Cuando alguien es hijo de padres muy ricos pueden ocurrir muchas cosas. Habrá hijos que sepan aprovechar bien las oportunidades que tienen (y que mucha otra gente no tiene al alcance); habrá otros que se dediquen a la “buena vida” sin oficio ni beneficio para ellos ni para nadie más.

El Caballero Frederick Fritz Mayer Van den Bergh entraría probablemente en la lista de los primeros, siendo un celoso coleccionista e historiador de arte y un adelantado a su tiempo. Tras heredar la fortuna de su familia fue invirtiéndola poco a poco en adquirir piezas únicas para su colección personal.

Gran parte de su interés se centró en piezas de Bruegel, Renacimiento y final de la Edad Media, pero siempre en torno al arte Neerlandés. No es de extrañar entonces que, en su casa, pudieran admirarse hasta 6 de las obras que hoy se cuentan entre las piezas más importantes de arte flamenco.

.img_7461

Mayer Van den Bergh se ocupó de acumular importantes obras pictóricas, algunas de las cuales sabía apreciar mejor que nadie adquiriéndolas por precios irrisorios, como el caso de la obra de Bruegel Dulle Griet (Mad Meg).

Pero no sólo la pintura es arte, algo que él sabía muy bien. Es por ello que entre su colección también podemos encontrar esculturas de los siglos XII a XVIII.

.

.

img_7505Una inmensa librería, repleta de libros de épocas inimaginables que seguro habría cuidado con sumo celo. Colecciones de monedas. Porcelana, cristaleras, herramientas, llaves, trípticos, estatuillas de madera celebrando la navidad y la anunciación… Mayer Van den Bergh coleccionó innumerables artículos, arte en todas sus formas.

Desgraciadamente Sir Frederick Fritz Mayer Van den Bergh murió joven, a la temprana edad de 43 años. Por ello, su madre, Henriëtte Isabelle Joanna Van den Bergh decidió fundar un museo: El Museo Mayer Van den Bergh, siendo éste el primer museo que existió en el mundo dedicado a la colección personal de una sola persona, Sir Frederick.

img_7485 img_7503 img_7496 img_7451 img_7491 img_7487

img_7420

.

.

.

.

img_7497.

.

.

.

.

Ahora, y hasta el 15 de enero podéis venir a disfrutarlo, junto con la Casa de Rubens (Rubenshuis) por 10€ ambos museos.

Y es que la visita a ambos tiene ahora más sentido que nunca, ya que disponen de un programa especial de visitas guiadas, préstamos de importantes cuadros (como el de la mujer de Rubens, expuesto junto a su autorretrato), talleres y conferencias.

img_7534¿Más aún? Son varias las exposiciones temporales que podemos encontrar en el museo durante todo el año, pero ahora, y hasta el 8 de enero de 2017 podemos disfrutar de la exposición FOCUS Lost Narratives, con fotografías de artistas contemporáneos “en diálogo” con Fritz Mayer van den Bergh. Antiguas fotos propiedad del museo que cuentan antiguas historias junto a fotografías de 15 estudiantes de la Real Academia de Artes de Amberes, en concreto del departamento de fotografía, que comparan la visión del mundo y la alta sociedad en el pasado y el presente.

img_7529

Pedid para reyes un ticket combinado para visitar este museo y la casa de Rubens en 2017. ¡Aprovechad mientras dure la promoción! Son dos lugares imperdibles en vuestro #erasmusamberes.

Nota: Todas las imágenes han sido tomadas por el autor del post en el Museo Mayer Van den Bergh. Todos sus derechos corresponden a sus autores y al Museo Mayer Van den Bergh.

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: