Explorando la Grote Markt de Amberes

¡Buenos días! Hoy voy a hablaros de una de las plazas mayores más famosas de Flandes: la Grote Markt de Amberes.

Esta plaza no tiene forma regular, se halla rodeada de fachadas renacentistas del siglo XVI y XVII (reconstruidas en el siglo XIX).

En el límite occidental, se encuentra el Ayuntamiento (Stadhuis), diseñado por Cornelius Floris en 1564. Será dañado posteriormente en la guerra de los 80 años contra España, siendo reconstruido en 1679 por Pauwel Luydincx.

La fachada combina el estilo flamenco con el Renacentismo italiano y tiene más de 90 metros de largo.

Edificio gremial

Las casas gremiales datan del siglo XVI, siendo las casas “sindicales” en las que se organizaban los oficios obteniendo un gran poder en la ciudad.

La casa número 7 es la del gremio de los arqueros y está coronada por la estatua de San Jorge. No suelen tener mucha decoración en las fachadas, en lo más alto se indica el patrón de cada gremio y, además, como la gente no sabía leer en aquella época, la mayoría de casas gremiales tienen algún relieve que indica el oficio.

Como curiosidad, Rubens fue socio del gremio de los pintores (gremio de San Lucas), pero en 1609, cuando se convirtió en pintor de la corte, Rubens quedó exento de las normas de la cofradía.

Brabo

En medio de la plaza nos encontramos el monumento de Antigonus y Brabo, una fuente de bronce diseñada por el escultor local Jef Lambeaux en 1887, representando esa leyenda en la que se inspira el nombre de la ciudad.

“Antwerpen” significa lanzar la mano. El gigante Druon Antigonus, en época romana, aterraba la ciudad y cortaba la mano a las personas que no pudiesen pagar las tasas por cruzar el puente sobre el río Escalda. El solado Silvius Brabo fue valiente y se enfrentó a él, cortando la mano del malvado gigante y lanzándola al río.

Esta plaza es un lugar histórico muy atractivo para el turismo, no os va a decepcionar. Si tenéis cualquier duda podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales con el hashtag #ErasmusAmberes. 

¡Nos vemos!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: