Especial, Bruselas capital de Europa.

DSC01899

Con sólo 150.000 habitantes, frente a los 475 millones que suman juntos los 25 países de la UE, la capital del reino belga parece una aldea comparada con las metrópolis de la vieja Europa. Su elección como capital de la Unión Europea se produjo en varias etapas.

En 1947 Churchill habló por primera vez de los “Estados Unidos de Europa”, y dos años después la idea ya tomaba cuerpo: Gran Bretaña, Francia, Bélgica los Países Bajos y Luxemburgo formaron la Unión Europea Occidental. La capital belga fue elegida como célula germinativa de la Europa unida y así continuó siendo cuando en 1958 se fundó la Comunidad Económica Europea.

En 1966 también se trasladó allí la sede de la OTAN y, cuando la CEE pasó a ser Unión Europea, el aparato administrativo en Bruselas ya era tan grande que no salía rentable mudarse a otra ciudad. Así se convirtió, en 1992, en la sede de la UE

Bruselas es la sede de las instituciones de la UE: El Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea  y el Parlamento Europeo (aunque las sesiones plenarias también se realizan en Estrasburgo).

Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado. Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente.

La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos. Se compone de 27 miembros uno por cada país y reepresentan el liderago político durante el mandato de cinco años.

El Consejo de la Unión, también conocido informalmente como Consejo de la UE, es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas.

Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea (“el Consejo”).

Después de este breve repaso por la historia y funciones de las Instituciones de la Unión Europea os dejo algunas fotos de este impresionante distrito donde hay sitio para todo.

DSC01865

DSC01897

DSC01867

DSC01874

DSC01864

Para más información www.europa.eu

MARÍA

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. En realidad, la ciudad de Bruselas coincida con la Región de Bruselas-Capital y tiene más de un millón de habitantes. Bruselas está dividida en 19 municipios distintos por razones politicas; básicamente, los francofonos temen que una fusión dé demasiado poder a los flamencos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: