El puerto de Amberes

Por

Mucha gente, cuando les hablo de Amberes, me preguntan: ¿Tiene mar? Pues no, Amberes no tiene mar, pero sí tiene puerto y uno de los más importantes de Europa.

El río Escalda (Schelde en neerlandés) divide la ciudad en dos. Es un río que nace en Francia y atraviesa Bélgica hasta desembocar en el Mar del N
orte, en los Países Bajos con una longitud de 355 km. Se trata de un río navegable desde la ciudad francesa de Cambrai. Esto es lo que permite que Amberes disponga de puerto. Su crecimiento se debe a la situación estratégica en el norte de Europa. Además, al tratarse de un puerto interior, los costes del transporte terrestre son mucho menores de lo que podrían serlo en otros puertos.  Hasta el Siglo XIX se localizaba donde ahora está el Catillo de Steen, pero el nuevo puerto se sitúa más al norte de la ciudad.

El puerto en cifras

  • Es el segundo puerto mayor de Europa (después de Rotterdam) y el cuarto del mundo.
  • Cuenta con 275 km de carreteras y 960 km de vías ferroviarias, que se ocupan de que las mercancías lleguen y salgan a una velocidad constante.
  • Su superficie total es de 14055 ha. (7.655 ha en la orilla derecha y 6.400 ha en la orilla izquierda del río).
  • En esta superficie hay unas 2103 ha. de agua.
  • La longitud del muelle: aproximadamente 125 km.
  • Cada lugar de amarre está controlado con entre 2 a 5 líneas ferroviarias y la mayor parte de los lugares de almacenamiento cercanos a los muelles disponen de una conexión directa por tren.
  • En él trabajan en total 57.200 personas.
  • Su flujo de transporte internacional de más de 178 millones de toneladas al año.

 

Su envergadura va más allá, ya que incluso el nombre de la ciudad tiene que ver con el puerto. Cuenta la leyenda que un gigante llamado Druoon Antigoon cobraba un peaje a los barcos que quisieran pasar a la ciudad. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río. Un día, un centurión romano llamado Silvio Brabo, que estaba cansado de los abusos del gigante, le cortó la mano a éste y la lanzó al río. De ahí surgió el nombre de esta bonita ciudad, ya que Amberes en neerlandés es Antwerpen que significa Ant = Mano, Werpen = Lanzar.

Para finalizar, existe un refrán popular conocido por todos los locales que dice: “El río Escalda debe su existencia a Dios, y Amberes debe su existencia al Escalda” (“Antwerpen dankt de Schelde aan God en al de rest aan de Schelde’.)

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Muy interesante

  2. muy interesante, me gustan estos artículos relacionados con la distribución y logística. Se aprende mucho

  3. muy bonita la historia de como se llama Amberes , e interesante

  4. Me ha parecido muuuy interesante!! La verdad es que desconocía totalmente lo del puerto y de dónde venía el nombre de la ciudad!!

  5. Hola justo he encontrado esto de casualidad, y me interesa, justo ando buscando un erasmus +, y el puerto de Amberes me puede venir bien, estoy en un ciclo superior de mantenimiento de buques y embarcaciones y me dan la posibilidad de completar la formacion en el extrangero, no encuentro correo de contacto asi que a ver si me podeis orientar un poco y explico mejor mi situacion
    muchas gracias un saludo

    • David González Peris Says: octubre 13, 2015 at 7:21 pm

      Hola Sergio. Mi nombre es David González, soy el actual corresponsal de la web en lo que a Amberes se refiere. Ya que tienes preguntas específicas y de ámbito personal creo que es más apropiado que hablemos por correo, así que ahora mismo te mando uno.

  6. BUEN DIA! ME LLAMO FABIOLA VIVO EN VENEZUELA Y SOY VENEZOLANA TENGO UN TECNICO EN COMERCIO EXTERIOR. PERO ME GUSTARIA SABER SI ACEPTAN A EXTRANJEROS PARA TRABAJAR CON USTEDES Y SI DESDE ACA DE MI PAIS PUEDO ENVIARLES MI HOJA DE VIDA. YO TRABAJARIA EN LO QUE SEA SIEMPRE Y CUANDO SEA ALGO DIGNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: