China Town y su año nuevo

Por


Muy cerca de la estación central, delimitando con Roosvelplaats se encuentra China Town. Desde el primer momento que atraviesas el arco que da la bienvenida  al barrio y custodiado por dos fieros leones, te trasladas al lejano Oriente: los comercios, los carteles, los transeúntes, los farolillos, las farolas con dragones, etc. DSC_3468Es el único China Town oficialmente reconocido de toda Bélgica, cuando en 2001 recibió dicho título de carácter oficial. Sin embargo, entre 1920 y 1930, ya empezaron las primeras migraciones ligadas al río Escalda, cuyo importante puerto era destino definitivo de los marineros que trabajaban en los grandes barcos; pero la gran inmigración tuvo lugar entre la época de los 70 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los comercios chinos que primero plantaron sus semillas en la ciudad fueron los restaurantes, pero poco a poco surgieron los supermercados, los templos chinos, los establecimientos de medicina tradicional china o escuelas de artes marciales.  Tiene hasta página web. A lo largo del año se celebran diversos eventos, como el Festival Anual de China que se celebra todos los otoños y como no el año nuevo.

Celebrando el año chino: El caballo

Este fin de semana ha tenido lugar la celebración del año nuevo chino en Amberes y como no, Erasmus en Flandes no podía perdérselo.  El Año Nuevo lunar chino se inició el 31 de enero, y esta vez llega regido por el caballo de madera. Sin embargo, la celebración tuvo lugar durante el fin de semana. China Town se llenó tanto de fieles como curiosos para ver las danzas del mítico dragón,  los leones chinos, los tambores y los platillos, los bailarines estilo kung fu y las tracas. Las casas se decoran con adornos rojos y dorados (ya sean cortinas, manteles, flores u otros). Colocan enormes fuentes de frutas donde no faltan las mandarinas, las frutas o el mango que representan la abundancia, riqueza, belleza y larga vida. Además había un cochinillo y un pato a la pekinesa con incienso a modo de ofrenda.

DSC_3589

En los diferentes puestos podíamos encontrar diferentes platos típicos de diferentes regiones como por ejemplo sopas, brochetas o unos bollitos rellenos tanto dulces como de carne. ¡Buenísimo!

DSC_3584

DSC_3585

DSC_3606

DSC_3605

DSC_3603

La ceremonia de la lechuga

En ChinaTown tuvo lugar la danza de la lechuga. Además de lo dicho anteriormente, cada negocio adornaba sus puertas con una lechuga y un paquetito para la ceremonia de la lechuga como símbolo de prosperidad en los negocios. Acompañado por unos timbales, un gong y un platillo un león hambriento busca comida y cuando encuentra la lechuga, se eleva para comerla, aunque no confía demasiado. Después de unos cuantos tímidos bocados, escupe los pedazos de lechuga y así se extiende la bendición para el nuevo año.  Tras esto, se prende la traca más cercana para ahuyentar a los demonios y creando así un gran estruendo. 

DSC_3623

DSC_3610

DSC_3580

DSC_3588
DSC_3586
DSC_3546

Aquí os dejo un vídeo y recordad
si tenéis la oportunidad, es un evento que no hay que perderse.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: