Cerveza tradicional: ¿Cómo se hace?

Seguro que habrás disfrutado de las excelentes, y variadas, cervezas belgas. Pero… ¿Cómo se hacen? Visité la fábrica tradicional de cervezas Cantillon Brewery (en el 56, rue Gheude). En esta cervecería se elaboran desde hace 100 años las cervezas LAMBIC, GUEUZE, FARO y  KRIEK. Aquí os arrojo un poco de luz sobre el cómo se obtiene la cerveza 100% artesanal:

WP_20150320_017

–          ¿Qué es la cerveza?: La cerveza es una bebida alcohólica (anteriormente se consideraba comida ya que se bebía y comía las semillas a la vez, como una sopa) obtenida por la fermentación de las semillas. Esto difiere del vino, ya que este se hace a partir del zumo.

–          Se utilizan diversos tipos de granos (malta, trigo, arroz…). Todos ellos  son una reserva de energías para la futura planta. Están formados por moléculas largas y de bajo peso. Ante las condiciones ambientales oportunas, unas encimas cortan estas moléculas para que la planta pueda alimentarse. Este alimento es básicamente azúcar que al ser consumida se obtiene alcohol, CO2 y aromas.

–          Mediante el control de la temperatura y de la humedad se puede controlar las enzimas de planta, consiguiendo que se produzca el alcohol deseado.

–          En esta cervecería artesanal se añaden aromas de frutas de temporada y se deja reposar en toneles durante años, lo que permite la salida del CO2 pero no de la cerveza. Nunca probarás dos cervezas iguales de esta casa, ya que el proceso, al ser artesanal, no está tan controlado como uno de fábrica. Así pues la fruta es de la temporada y variará el sabor de la cerveza conforme sea la calidad de la fruta de ese año.

WP_20150320_028

–          Cuando se considera oportuno, se embotella la cerveza dejando un poco de azúcar aún en su composición lo que creará CO2 con el tiempo y así se obtendrá la espuma de la cerveza sin usar gasificantes. También se puede dejar que se consuma todo el azúcar, consiguiendo una cerveza sin espuma.

WP_20150320_033

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: