HABEMUS CANTUS

Todo el mundo sabe la afición de los belgas por la cerveza,  pero lo que no tanta gente conoce son sus tradicionales formas de disfrutarla. Una de las más típicas son los cantus.

Un cantus es una celebración, organizada normalmente por grupo de estudiantes, donde se cantan canciones a la vez que se bebe cerveza.

Hasta aquí parece una fiesta normal, pero la particularidad viene con las reglas que hay que respetar. Durante dos horas  se puede beber cerveza sin límite de regaderas (SI, regaderas), pero siempre siguiendo las normas.

El cantor” (persona que dirige)  va diciendo las  reglas aleatoriamente, y  “la corona” (los asistentes) las tienen que cumplir. Algunas de estas normas son:

SAM_5216

  • At fundum: Va a ser la frase mas temida y repetida. Cuando el cantor dice esta frase hay que beberse el vaso hasta el fondo, solo es apta para profesionales.
  • Prosit Corona: Estas palabras las dice el senior (dirige junto al cantor). Todos los asistentes se ponen de pie y responden “Prosit Senior”, a continucion el senior dice “at fundum” y la corona se bebe todo el vaso.
  • Cantus ex tempus: quiere decir que el cantus hace una pausa para que la gente vaya al baño. Durante el resto del tiempo no se puede ir al servicio, por eso hay que aprovechar estos descansos. El cantus se reanuda cuando el cantor dice Cantus in tempus, los participantes ya deben estar sentados.

 SAM_5208

Si durante toda la fiesta alguna norma no se cumple, por ejemplo ir al baño cuando no se permite, o no callarse cuando el cantor dice “silentium” se imponen castigos.

Estas penalizaciones suelen consistir en beber cerveza con alguna rica guarnición, como tabasco o café. Otro castigo también muy utilizado es sacar al escenario al infractor para que haga algo en público, ya sea declararse a alguien o cantar una canción.

Solo por ver las caras de descomposición que pone la gente al beber esos asquerosos manjares merece la pena ir a un cantus. Una recomendable experiencia para cualquier joven, tanto Erasmus como no. El único requisito es que os guste la cerveza y tengáis ganas de cantar.

Os dejo algunas fotos del último cantus para que comprobéis el ambiente por vosotros mismos.

SAM_5200

SAM_5209

SAM_5223

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: