Sabbath en Amberes

Ayer fue sábado, Sabbath para los judíos y aquí, en la multicultural ciudad de Amberes, este día se vive de manera especial. Una de las comunidades judías más importantes de toda Europa se concentra en esta región belga en el llamado “barrio judío”, que se extiende desde la Estación Central hasta Stadspark. Como ya os he comentado en posts anteriores, uno de los pilares de Amberes es el comercio de diamantes y, fueron precisamente los judíos los que iniciaron aquí el negocio. Sinagogas, colegios, comercios, su propia policía… la comunidad judía goza de casi completa independencia para poder mantener su religión y sus costumbres en el día a día y, muestra de ello, es la festividad semanal del Sabbath.

El Sabbath, como sabréis, es el día sagrado de la semana en el judaísmo. Es día de descanso y, según la religión judía, el último día de la semana (el Domingo católico). Una de las cosas que más nos llama la atención a los españoles al llegar a Amberes -nosotros que vivimos en un país donde predomina la religión católica- es observar cómo decenas de judíos ortodoxos acuden en este día a la sinagoga más cercana.  Esto se traduce en un desfile continuo de shtremel, bekishe, payot, tophat, tzitzit… ¿Qué? ¿No sabéis de lo que estoy hablando? Pues animaos y venid a verlo por vosotros mismos. Hasta donde yo sé hay, al menos, cuatro sinagogas en Amberes: Portugese Synagoge (Centraal Station, Hoveniersstraat 31); Synagoge Romi Goldmuntz (Zurenborg, Oostenstraat 43), Machsike hadas synagoge , (Zurenborg, Oostenstraat 43) y Hollandse Synagoge.

Resulta algo digno de ver, culturalmente enriquecedor y, por supuesto, estímulo suficiente para hacernos reflexionar sobre la tardía historia de la libertad de credo en España en comparación con esta maravillosa ciudad. Os invito a pasear algún sábado por la mañana por esta zona y, un consejo: evitad las fotos y siempre preguntad antes. Aunque para nosotros pueda resultar algo fascinante, para los judíos, puede parecer que estamos frivolizando su credo.

Hollandse Synagoge

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: