¡Y llegó San Nicolás!

 

                  

Esta noche, San Nicolás y su ayudante Pedro, han recorrido todos los hogares belgas repartiendo regalos y chocolates. Los niños despiertan con ilusión y los mayores también, no hay nadie sin regalo en este día.

La tradición viene del Santo San Nicolás de Bari, obispo de Myra en la actual Turquía en el siglo IV. Murió el 6 de Diciembre  del año 342 y sus restos fueron trasladados a Bari, ciudad italiana que más tarde perteneció a la Corona española. De ahí que se diga que San Nicolás viene de España y es costumbre que traiga mandarinas a los niños, fruta de temporada en nuestro país.

Su ayudante, es conocido como Pedrito el negro (Pieterknecht) y ayuda a San Nicolás desollinando las chimeneas y entrando en las casas para dejar los regalos. En un principio, era sólo un ayudante el que asistía al Santo pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, pueden verse varios ayudantes que hacen la estampa mucho más divertida. San Nicolás se comporta de forma seria, mientras que “los pedritos” juguetean y bromean a su alrededor.

La costumbre de poner el zapato en la chimenea proviene del siglo XV. En ese tiempo las familias más pobres ponían un zapato en la Iglesia y se les repartía el donativo de las familias ricas. Lo recaudado se repartía el día 6 de Diciembre, día de la muerte de San Nicolás. Cuando la fiesta se convirtió en algo familiar, todos ponían el zapato en la chimenea para que pedrito el negro pudiera poner los regalos.

El villancico más famoso dedicado a San Nicolás es una coplilla infantil que dice así:

Neerlandés
Sinterklaas kapoentje
gooi wat in mijn schoentje
gooi wat in mijn laarsje
Dank je Sinterklaasje

En castellano diría algo como San Nicolás kapoentje deja algo en mi zapato, deja algo en mi bota, gracias, San Nicolás. Yo canté ayer la canción y me ha traido dos muñecos de chocolate blanco y mandarinas ¡mmm!

DSC01530

MARÍA

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. ¡Qué morro!A ti este año te regalan San Nicolás allí y los Reyes Magos aquí!!jaja ventajas de irse de erasmus…jaja

  2. Estoy contigo Gloria,no se te olvide que adema’s tambie’n le dan el del cumple…
    Esta’ muy interesante Mery ,pero entonces, tambie’n reciben regalos por Navidad??

  3. María, te mereces San Nicolas, Santa Claus y Papá Noel (aunque sea lo mismo), los Reyes Magos, tu cumpleaños y todo lo que venga.
    Me ha encantado conocer ésta tradición belga que desconocía totalmente.
    Besitos.

    • Bueno que me ha traido mandarinas y chocolate que tampoco es para ponerse celosos! Os llevaré un poquiiito. Si Inma, la Navidad también se celebra aunque el día de los regalos es hoy. Ya os iré contando cuando se acerque la fecha jiji. Gracias a todos por vuestros comentarios!

  4. Me voy a comer una mandarina a la salud de todos los belgas y de todos los extranjeros que estáis en Bñegica en estas fechas. Desde España Felicidades y mandarinas para todos. Felices Fiestas.

  5. Que guay….que de fiestas vas a tener este año….como buena erasmus….jajaja me alegro mucho…ademas creo que te lo estas pasando en grande….jajajaja.
    Me ha dejado algo en tu casa…bestias muy grandes.

  6. María que pechá de chocolate te estas dando!!!esta tradición es la misma que en Holanda!. Allí San Nicolás llega a la cuidad en barco por los canales junto con sus pajes, que son todos de raza negra. Era muy divertido y los canales se llenaban de barcos llenos de pajes!!Los niños se quedaban con la boca abierta!!!me encanta!!!

  7. La gente estaba loca con San Nicolas, hasta en una discoteca en Bruselas a nosotros nos repartieron mandarinas y golosina!!! =)
    Muy guay el post, yo tengo otra canción que me han puesto en el curso de Dutch!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: