Ya está aquí: “I Belgi. Barbari e Poeti”

Publicado en el blog de Bruselas por

Ya tenemos en Bruselas la exposición “I Belgi. Barbari e Poeti” hasta el 3 de enero del 2016.  Después de su presentación este pasado mayo en Roma, esta increíble y exclusiva exposición, llega a Bruselas para provocar nuevas sensaciones al público.

Antonio Nardone exhibe algunas de las obras de los principales artistas belgas del siglo XX-XXI que tentaron el arte  más convencional con obras bárbaras pero poéticas a la vez. Tal y como se presenta en la exposición, las piezas provocan una primera sensación escalofriante y rompedora con un fondo poético y dulce, y viceversa.

 Resalta su libre expresión, con el uso de materiales inusuales, distintas formas plásticas, y la presente ironía, cinismo, sarcasmo y crítica en la mayoría de obras. Esta exposición revela el ritmo turbulento, innovador y rebelde, pero con  las convenciones poéticas del momento.

Podemos encontrar obras de artistas como James Ensor, René Magritte, Paul Delvaux, Marcel Broodthaers, Constant Permeke, Jan Fabre, Pascal Bernier, entre muchos otros.

CAM02514  - CAM02514 300x225 - Ya está aquí: “I Belgi. Barbari e Poeti”

Camille d’Havé, De Schilder en modellen

No es una exposición muy grande. Con un par de horas de recorrido es suficiente . Esto trae la gran ventaja de dedicarle tiempo a cada obra sin que la exposición se vuelva muy pesada. Lo mejor de su visita es  el continuo cuestionamiento sobre qué intentaba transmitir el autor en la mayoría de las obras. Con la primera impresión, muchas de ellas seguro que van provocarte una reacción descolocada por su inusual expresión. Pero tras conocer algunas de las historias que se esconden detrás, vas a sorprenderte de las muchas  ideas locas y curiosas de los autores. ¡Y qué bonitas muchas de ellas!

La exposición no ofrece mucha información de cada obra, por  eso mismo es muy recomendable que primero de todo os dejéis llevar por la primera observación y sensación en cada una de ellas.

El personal de la exposición es muy agradable y cercano. La mayoría son jóvenes trabajadores. El dia de mi visita, en todo momento estuvieron abiertos a ofrecernos información. Tuve la gran suerte de “hacer migas” con una de las chicas del mostrador,  que nos ofreció una grata visita por sus obras favoritas. Una de ellas fue las obras de Alessandro Filippini, por ejemplo Scorie della vita, donde el autor recolectó durante la mayor parte de su vida todas sus uñas. A primera impresión, encontrarte un bote lleno de uñas no es algo agradable, pero cuando te sumerges dentro de su profundidad, encuentras que el autor quería reflejar el paso del tiempo y todas las vivencias personales que se guardan en ellas.

CAM02545  - CAM02545 225x300 - Ya está aquí: “I Belgi. Barbari e Poeti”

También puedes encontrar obras que están compuestas por animales disecados como:

CAM02535  - CAM02535 225x300 - Ya está aquí: “I Belgi. Barbari e Poeti”

Koen Vanmechelen, Pro-historic

CAM02543  - CAM02543 300x225 - Ya está aquí: “I Belgi. Barbari e Poeti”

Pascal Bernier Accident de Chasse

O otros autores como Frédéric Penelle y Yannink Jacquet que juegan con la morfología de la obra en Mécaniques Discursives:

CAM02521  - CAM02521 300x225 - Ya está aquí: “I Belgi. Barbari e Poeti”

¡Recomiendo apreciar todas las obras!

El precio es de 5 euros para los estudiantes. Se encuentra abierto de martes a domingo de 11h a 19h en la calle de l’Ecuyer, 11-17.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*