¡y…a bailar!

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Lo primero decir que Bélgica es uno de los mejores países de Europa para el que quiera aprender o continuar sus estudios de danza, más concretamente; danza contemporánea. A finales del s XX Bélgica comenzó a adquirir renombre internacional gracias a figuras como Maurice Béjart, Hanna Voos, Jeanne Brabants y posteriormente  Teresa de Keersmaeker fundadora de P.A.R.T.S en Bruselas, una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial.

Aparte de Bruselas, Amberes también es otro gran núcleo de la danza, acogiendo el brillante Ballet Real de Flandes (The Koninklijk Ballet van Vlaanderen) actualmente ¡ Única compañía de danza clásica en Bélgica!

Por todo esto y más, Bélgica es el sitio perfecto para seguir con tu hobbie si eres estudiante erasmus –e ahí mi caso!–  o para escoger este país como destino si estás estudiando danza a nivel profesional…

Cuando llegas aquí, la Universidad de Gante en seguida te da un librito de todas las actividades que ofrece la universidad, entre ellas también podéis encontrar Ballet.  Yo en mi caso decidí ir un poco por libre a ver que me encontraba. Y tengo que decir que para mi sorpresa, justamente en Gante no hay muchas opciones por así decirlo. Mi idea era continuar con la danza contemporánea, pero con todo el lío de llegar, asentarse, encontrar piso etc…lo fui dejando y mientras, me apunté a una academia de Ballet para no perder forma física.

¿Y cómo la encontré? pues resulta que –esto os lo cuento ahora pero cuando llegué no me enteraba ni de la mitad– en Gante hay una red de escuelas públicas que funcionan a modo de “conservatorios” (digo esto porque realizan exámenes y hay como “niveles” pero no es ni de lejos tan duro) dónde se imparte tanto música, danza y teatro (muziek, woord, dans). Todas tienen el mismo cartel que aparece en la foto. Lo bueno es que como están bajo el cargo del Estado de Gante, pues son sorprendentemente baratas. Eso sí, tenéis que estar atentos porque tienen plazo de matrícula, creo que acababa finales de Octubre. Pagas por el año entero, a mi me costó ciento y pico euros ¡el año! y aunque te digan que sólo puedes ir dos horas a la semana, no lo creáis porque allí todo el mundo va las horas que quiera, digamos que es un secreto a voces, pero tienen que mantenerlo así por las normas (no digáis que os lo he dicho que me matan! 😉  Yo podía ir hasta 6 horas a la semana.


Probé en una escuela –la que sale en la foto– antes de quedarme en la que estoy. Y por lo que vi en la otra el nivel no era muy alto…así que me quedé en la que esta al lado de Graslei, en la calle Poel 17 . Haz cliq aquí para ver su página Web.

¿Qué nivel hay? Cuando te inscribes, hablas con la profesora –un cielo por cierto, se llama Rosine–  y te dirá que antes de saber en qué nivel te pone tienes que probar una clase (lógico). Yo acabé en el más alto aunque iba turnando de ese a uno inferior según como me apeteciese (ya os digo que te dan la opción de ir a más de una clase por semana) ya que llevaba tiempo sin hacer ejercicio. Yo estuve en el conservatorio 8 años –hace tiempo– y mi opinión personal es que son academias perfectas para continuar un hobbie, pero no para tomárselo seriamente. Aquí ya entra la decisión personal de cada uno. El nivel que hay en mi clase sería como un 2º o  3º de grado medio creo yo,  aunque la técnica la lleven un poco más a la virulé. Pero yo en general estoy bastante contenta y he de decir que temo ir a las clases del nivel alto porque acaban conmigo  : )

Además, hacer actividades fuera de la universidad es una buena oportunidad para conocer a gente belga, las chicas de mi clase son muy majas la verdad, siempre me preguntaban interesadas cosas de España los primeros días…(sí, era la única extrangera en clase, jaj) me acuerdo cuando llegué el primer día; entré en la sala, y empezé a hablar en inglés “hmm hello I am new..” qué vergüenza. ¡Y la cara que se me quedó cuando vi que la clase la daban en Dutch! exceptuando cuatro cosas que las decían en francés –el idioma de la danza–. Pero aún así es fácil porque el leguaje corporal al fin y al cabo es universal.

En cuanto a academias buenas para aprender danza contemporánea en Gante:  De ingang. Es la mejor. Me la recomendaron varias personas de diferentes círculos,  la profesora que da clases allí es Nicole Kohler, por lo visto bastante buena.

¡Y ah! danza contemporánea en Dutch se dice Hedendaagse dans , lo digo porque si lo traduces como “contemporany dance” nadie os entenderá 😉 ¡creerme!

¡Así que después de  todo este tostón que os he soltado os dejo que me voy a bailar! : D


(esta es el aula dónde se dan las clases, ¡bastante grande!)

Compartir en:

Posts relacionados

Comments

  1. Una razón más para irse a Bélgica 🙂 Me gusta mucho el blog ^^

  2. ¡Pues si no has estado todavía en Bélgica te aconsejo que te lanzes a la aventura! además de aquí en adelante es una época perfecta para venir…

    P.D: me motivan mucho vuestros comentarios, ¡ gracias Rubén ! : D

  3. Hele, te lo estas currando mucho y esta quedando genial !Tienes q estar aprendiendo un huevo, has escrito casi de todo ! OMG ! GO GO ! 😉

  4. Hola, me llamo Gema y soy de Alicante. Lo primero felicitarte por el blog, es estupendo y muy útil!! No tenía ni idea de que la danza estubiera tan reconocida en Bélgica y me he llevado una buenísma sorpresa.
    Yo me voy a Kortrijk el curso que viene, pero en el segundo semestre (después de Navidad) y quería preguntarte si sabes si podría matricularme en algún curso de contemporáneo por esas fechas, aunque imagino que ya estarán todos empezados… Espero que sí se pueda, aún tendría más ganas de irme!!
    Felicidades otra vez!!

    • Hola Gema!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Pues verás, al llegar en el segundo cuatrimestre, los cursos, imagino, ya estarán empezados..Pero en las academias privadas yo creo que podrás incorporarte cuando quieras, no importa que estés a mitad de curso puesto que no hay plazos de inscripción, ¡digo yo! Pero no te lo puedo asegurar, yo si fuese tú, miraría poco a poco en internet a ver que te encuentras, yo es que de Kortrijk no tengo ni idea..este es un directorio de escuelas de danza en Bélgica, cotillea a ver que te encuentras 😉

      Un saludo! (¡y ya verás que meses más geniales te esperan…!)

      http://www.danspunt.be/index.php?onderdeel=2803&titel=Hedendaagse+dans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*