Vooruit: arte y revolución

Publicado en el blog de Gante por

Hoy os traemos uno de los edificios más emblemáticos de Gante, especialmente entre los jóvenes. Se trata de Vooruit, un centro cultural situado en Sint-Pietersnieuwstraat 23, muy cerca del centro y al lado de varios edificios de la Universidad de Gante.  Vooruit se sitúa en un impresionante monumento centenario, y en su interior se crea un espacio para actividades muy diversas.

Como curiosidad fue originariamente el centro del movimiento socialista gantés, y de ahí deriva gran parte de su fama. Desde la Cooperativa de Vooruit, bajo el liderazgo de Edward Anseele, se defendían los intereses de trabajadores desde una ideología socialista. Desde entonces, siempre ha estado dedicado a dar visibilidad a distintos movimientos sociales y artísticos, con una perspectiva muy progresista. Además, muchas actividades están relacionadas con un estilo de vida sano y una preocupación por el medio ambiente. ¡Comenzamos!

img_20161217_155004_opt

La cafetería:

Se trata de un bar art-decó con una cristalera en el piso inferior y una moderna terraza en el lateral. Destaca por sus productos ecológicos y bebidas calientes de todo tipo. Tiene wifi gratuito y el ambiente suele ser bastante tranquilo (aunque siempre suele haber mucha gente).  Por ello, es típico que en las épocas de exámenes la gente vaya allí a estudiar con su portátil o apuntes, mientras combaten  el frío con alguna bebida caliente.

img_20161217_144115_opt

El centro cultural:

Además de su famosa cafetería, Vooruit alberga diversas salas en las que la actividad cultural no para. Muchos de los conciertos que se celebran en Gante son en Vooruit, pero también suele haber exposiciones, teatros, bailes, performances y discusiones sobre lectura. 

Vooruit suele ser además uno de los centros neurálgicos del aclamado Festival de Cine que se celebra en Gante.

img_20161217_144100_opt

En su web podéis encontrar muchísima información más detalla sobre la historia de este centro y un calendario con todas las actividades.

Pista:

En este mes de enero… ¡la cosa va de circos!

 

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*