“UNA ERASMUS EN BRUSELAS”, una novela para ti

Publicado en el blog de Bruselas por

Ya en anteriores publicaciones mencioné el tema sobre el que os hablo hoy en este post. ErasmusBruselas tuvo la oportunidad, a finales de marzo, de asistir a la presentación de la novela “Una Erasmus en Bruselas”,  de Alfredo Escardino, en la sede de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Europa, en el que Alfredo estudió un posgrado (en Brujas). Actualmente va por su 6ª edición, con editorial Funambulista. En esa presentación, me hice con un ejemplar.

Alfredo Escardino es el autor de una novela que muy probablemente hará a más de una (y uno) sentirse identificada/o. Y es que, Alfredo, gran amante de Bruselas, no quería desprenderse de la ciudad tras haber estado trabajando unos años en ella, desde 2002 hasta finales de década. En la presentación de su libro en Bruselas, Alfredo nos explicó el proceso que le llevó a escribirlo, y como la combinación de su pasión por Bruselas con las conversaciones con una chica que había estado de Erasmus en Bruselas le llevaron a crear la historia, que al principio iba a ser una novela más de carácter realista (descripción de las aventuras de una chica, Cristina Vilanova, que vive su Erasmus en Bruselas), pero que con el tiempo fue encarnándose de elementos imaginarios. Estos elementos, cuya idea central gira en torno a la posible existencia de una relación de linaje entre la protagonista y una familia aristócrata belga. Alfredo nos mostró así el entusiasmo con el que fue preparando este libro, su primer libro, y su interés por la historia de Bélgica y de Flandes en particular, ligada, como sabéis, a la corona española.

Cristina Vilanova es la personaje protagonista de  la historia y, junto a Reyes y a su amiga italiana Francesca, va defendiéndose como puede con su francés y con la diferencia de precios entre su Valencia natal y Bruselas. A medida que van pasando los días, Cristina comienza a llenarse de sentimientos, la mayoría contradictorios, que hacen que el lector esté bien metido en la novela y, si cabe, en la mente de la protagonista. El interés de uno de los miembros de la familia aristocrática belga (Jean Baptiste, sobrino del conde de Nachtegael) por ella y por el colgante que le regaló su abuela la dejan un poco extrañada. Al mismo tiempo, se va dando cuenta de que su novio, que vive en Valencia, no es para ella un amor verdadero… Aquí os dejo la sinopsis del libro:

Grand Place de Bruselas. Un turista noctámbulo finge fotografiar una mansión, pero su cometido es vigilar, a través del ventanal, a un poderoso personaje que en esos momentos habla por teléfono. Dicha conversación, lo que ocurre después y la reacción del falso turista nos sumergen de lleno en las peripecias de Cristina Vilanova, una joven española que vive en Bruselas una experiencia muy peculiar como estudiante erasmus: una intriga que se remonta al siglo XVII, cuando Flandes pertenecía a la corona española, y que la vincula con una antigua e influyente familia de la aristocracia flamenca. Una circunstancia que ella ignoraba y que la convertirá en pieza clave en un rompecabezas de pinturas barrocas, joyas aztecas, antepasados cuya existencia desconocía, esculturas que hablan sin decir palabra y espías que no son lo que parecen. Y todo ello aderezado con los exámenes, las juergas y los vaivenes sentimentales de todo erasmus que se precie.

En el siguiente enlace, además, podréis leer el principio del libro gratuitamente: https://issuu.com/henrywhalley/docs/fragmento_a091b64e3159b3

Personalmente, encuentro la novela de Alfredo Escardino una vía magnífica para calmar la nostalgia de aquellos que ya habéis vuelto a España después de vuestro Erasmus en Bruselas, pero también es un buen libro para cualquier público, que te permite conocer una interesante historia que se sucede en las venas y arterias de la capital de Europa.

“Anochecía sobre la Grand Place y la lluvia no cesaba. Francesca propuso que nos acercáramos a donde estaba el Manneken Pis antes de volver a casa. Así, yo podría conocer otro de los iconos de Bruselas, y el paseo bajo la lluvia rebajaría el impactoo etílico de las cervezas que nos habíamos tomado.”

¿CÓMO COMPRARLO?

  • En España, podéis preguntar y pedirlo en vuestra librería más cercana y en las grandes librerías (Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC…; en Bruselas, puedes encontrarla en la librería Filigranes, Punto  y Coma y en la FNAC. Si no la tienen ese momento, puedes pedirla y te informarán de cuanto tarda en llegar.
  • Otra opción, sin embargo, es comprarlo por Internet vía amazon.es o páginas similares, que a veces tienen buenas ofertas.

A mí me está gustando mucho el libro, y sin duda ya sé que va a ser un recuerdo especial de mi etapa como estudiante Erasmus en Bruselas… ¿¡Y tú, a qué esperas para comprarlo!?

¡Un saludo, Erasmus valientes!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*