Un tenedor, dos tenedores…

Publicado en el blog de Gante por

Si digo Bélgica, rápidamente piensas en chocolate ¿verdad? Sin duda es un recuerdo inolvidable y algo exquisito. Chocolates de Leonidas, Taller, Côte d’or, Godiva… ¿te suenan? Bélgica impresiona. Desde tener un museo dedicado al chocolate en Brujas hasta tener bares dentro del récord Guinness en Bruselas debido a la infinita variedad de cerveza que sirven. Los mejillones, las patatas fritas y los gofres también te suenan ¿a qué sí? Pequeños y tradicionales comercios, caravanas vendiendo 10 clases de gofres, restaurantes con vistas inmejorables. Flandes siempre sorprende con estos productos de cara al extranjero, pero… ¿qué más se puede degustar en Gante? ¿qué toman aquí en Navidad? ¿A qué saben las narices gantesas? Hay un sitio en Gante que responde a todos tus interrogantes en gastronomía belga. ¡Sigue leyendo!

Entre la Plaza de Korenmarkt y muy cerca del Castillo (Gravensteen) verás rápidamente la Plaza de las Hortalizas (Groentenmarkt). Es una plaza muy pequeña, de paso, pero donde encontrarás todos los productos más típicos de Gante. Es la plaza donde estaba la antigua Lonja de Carne (mercados para reservar la calidad de la carne), ahora convertida en un restaurante con jamones ganda colgando del techo y en donde además podrás comprar productos originales en comercios que fabrican, por ejemplo, la mejor mostaza de Bélgica. Más sin olvidarse, por supuesto, de los gofres y sus múltiples combinaciones. Así, es difícil elegir… ¿chocolate, nata, fresas? Como es normal, yo ya he probado todos… y mi consejo es que si te gusta la canela, pruebes el gofre con Speculoos, una galleta popular navideña belga. ¡Sobran las palabras!

 Jamón Ganda

La antigua Lonja de Carne, ahora convertida en un centro de promoción y  degustación gastronómico de flandes oriental (Groot Vleeshuis), alberga prácticamente toda la cocina flamenca. Abre directamente al público en pequeños puestos para que así pruebes sus productos y tiene un restaurante disponible para desayunar, comer o cenar todos los días excepto los lunes. Es curioso ver cómo cuelgan los jamones ganda, atípico para mi, pues se parecen bastante al jamón ibérico español… pero las apariencias engañan y el sabor es muy distinto.

Mostaza

¡Y llegó la mostaza! A la derecha, en una acogedora casa de mitades del siglo XIX venden, según los ganteses, la mejor mostaza de Bélgica desde hace mucho tiempo, ya que la receta lleva siendo la misma desde hace más de 200 años. Y pocos motivos les faltan. El lugar se llama Tierenteyn-Verlent y es una pequeña tienda especializada en mostaza y diversos encurtidos, con muchos productos locales.  Abre todos los días excepto los domingos. ¿Te animas a probarla?

 

Narices Gantesas, Neuzen o Cuberdons

He aquí mi perdición. Os presento uno de mis dulces favoritos que descubrí en Gante, aunque también en otras ciudades de Flandes, que es la nariz gantesa (neuzen en neerlandés). Normalmente el producto es vendido como “Cuberdons”. Las originales son moradas con aroma de frambuesa y están hechas con almíbar y goma arábiga, siendo un dulce un tanto gelatinoso. Actualmente hay hasta 22 aromas distintos, desde la lavanda hasta el plátano. En la Plaza de las Hortalizas siempre verás dos comerciantes vendiendo este dulce, en pequeñas bolsitas. Algo curioso es  la competencia que a veces se traen, pues incluso una vez se tiraron narices entre ellos en medio de la plaza… este suceso casi sin importancia no obstante fue tan notorio para muchos medios que se hicieron eco de ello llamándolo neuzekesoorlog (guerra de narices), siendo ante todo una anécdota que cualquier gantés que pase por aquí te comentará, y sobre todo te dirá que compres unas cuantas… Para mi, las narices saben igual en ambos puestos y los dos señores te atenderán amablemente ¡Ah, y hablan español!

 

Bolas de nieve o Sneeuwballen

Desde 1913 son muy famosas entre los ganteses las bolas de nieve. Se fabrican desde septiembre a marzo, y se consumen especialmente en Navidad. La verdad es que es un sabor original y únicamente de origen gantés. Las puedes comprar en estos dos puestos y en diversas pastelerías de Gante. También puedes visitar la tienda original Larmuseau, conocer la receta completa y ver al autor de este jugoso postre…  Están hechas de mantequilla, rodeadas por una capa delgada de chocolate y sumergido todo en azúcar en polvo. Para mi, tienen un ligero sabor a nube y no tienen desperdicio… ¡Saborealas pronto porque se deshacen muy rápido en la boca!

                                                                                                                             Créditos de la foto: visitgent.be

Como bien dicen en Gante…

“A snowball a day keeps the doctor away”.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*