Un beguinaje en Hasselt

Publicado en el blog de Lovaina por

Si habéis leído este post, si estáis de excursión por Hasselt o si tenéis curiosidad por conocer algunos de los rasgos de Flandes (y Países Bajos y norte de Europa, en este caso), sin duda lo que os cuento ahora os interesa:

¿Qué es un beguinaje (Begijnhof), y por qué hay que visitar el de Hasselt?

gopr0311

Muralla exterior del beguinaje

Un beguinaje es un complejo de viviendas y otros edificios donde residían las beguinas. Las beguinas eran mujeres cristianas que dedicaban su vida a cuidar de los demás, rezar y trabajar para mantenerse; Además eran libres de abandonar la congregación cuando quisieran, y no estaban sujetas a ninguna regla religiosa.

Los beguinajes consisten, o consistían, en una o varias filas de viviendas formando un polígono, con enfermería, iglesia y zonas ajardinadas, normalmente en el centro del complejo. Era un complejo cerrado por murallas y únicamente abierto por un portón, cerrado por la noche, que funcionaba como una comunidad independiente del resto de la ciudad.

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-19-29-03

Portón del beguinaje. (Lado interior)

El de Hasselt se construyó antes de 1780 y estuvo en activo hasta 1886, y se sitúa la calle Zuivelmarkt 33. Tiene casas de estilo mosano (estilo Maasland), con paredes de ladrillo y piedra. La iglesia en su interior (Saint Catherine) fue destruida durante la segunda guerra mundial (mayo de 1944) y únicamente conserva uno de sus muros, con parte de una torre y una puerta lateral. Varias lápidas y restos rescatados están expuestos en el muro.

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-19-27-43

Restos de la iglesia de saint Catherine

Además de interés histórico, también tiene mucho interés cultural y artístico, pues el beguinaje de Hasselt alberga el museo Z33 (de Zuivelmarkt 33) o Provinciaal Centrum voor Beeldende Kunsten – Begijnhof (PCBK), el museo de bellas artes de Hasselt, especializado en arte moderno y diseño de proyectos artísticos. Actualmente está siendo restaurado y ampliado, pero normalmente ofrece exposiciones semanales, mensuales o trimensuales. Cabe mencionar que es de entrada libre y cierra los lunes.

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-19-40-09

Exterior del museo Z33

Este vídeo muestra un paseo por su interior, sus viviendas, los restos de la iglesia y el jardín. ¡Disfrutadlo!

En caso de que tengáis la oportunidad, no dudéis en visitarlo, merece mucho la pena! ¡Pronto más posts, más viajes y algún otro beguinaje en #ErasmusLovaina!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*