Tema especial: ¿Qué ver en el Carolus V Festival?

Publicado en el blog de Bruselas por

Probablemente lo hayáis visto anunciado en la ciudad, aquí llega otro año el famoso Festival Carolus V patrocinado por VisitBrussels. Y qué tiene que ver con Bruselas, os preguntaréis. Pues bien, el monarca pasa la mayor parte de su reinado durante el siglo XVI en esta ciudad, convirtiéndola en un poderoso centro de su reinado. Por otro lado fue aquí donde abdicó en su hijo Felipe II.

img_8346

Así que la ciudad prepara en conmemoración de esta figura, una serie de eventos que durarán hasta julio, agosto o septiembre. Os contamos aquellos con mejor pinta para aprovechar la experiencia:

1. Para los que tengan la suerte de seguir aquí el 30 de junio podrán disfrutar del desfile del Ommegang. El “Ommegang” (en flamenco “procesión”) es un desfile anual que tiene lugar en la Grande Place, recreando una leyenda muy particular en el origen de esta tradición medieval. De hecho si no se conoce el nacimiento del Ommegang será imposible entender la procesión cuando la veáis.  Cuentan que Beatrice Soetkens, la mujer de un obrero textil que vivía en Bruselas oyó unas voces que le comunicaban que Bruselas iba a ser recompensada por la Virgen por haber edificado una capilla en su honor en el Sablon. La misión de Béatrice consistía en viajar a Amberes y traer de vuelta a la capilla la figura de la Virgen, custodiada en la catedral de la ciudad flamenca. Béatrice viajo hasta allí con su marido en barca, consiguieron salir con la figura de Amberes, pero en el trayecto de vuelta el cansancio de su marido y el fuerte viento hicieron que desistieran. Cuentan que la barca les devolvió hasta Bruselas por intervención divina dejándoles justo delante del Sablon. La orden religiosa que mantenía la iglesia creyó inmediatamente en el milagro, así como los amberinos que aceptaron el traslado de la figura a la iglesia del Sablon. Y se acordó que todos los años el suceso fuese rememorado a través de la clásica procesión donde se pasearía a la famosa virgen. Evidentemente hoy en día ese fuerte fervor religioso que caracterizaba el acontecimiento ha desaparecido, y el Ommegang es un evento festivo más de la ciudad.

Así que animaos a asistir a la Grande Place para admirar el trabajo de la sociedad bruselense del Ommegang, que realiza un gran esfuerzo para recrear la época medieval y esta tradición. Además así podréis impresionar a vuestros conocidos con esta perla de sabiduría.

2. Los tapices que ilustran la leyenda de la estatua de Notre Dame du Sablon estarán expuestos en el Museo del Cincuentenario. Una vez que sabéis la historia, ¿merece la pena acercarse a contemplarlos no? Originalmente formaban solo uno pero hoy son cuatro trozos divididos (uno está de hecho en San Petersburgo) que el Festival ha conseguido reunir y más aún exponer al público (uno de los fragmentos, la parte central del tapiz, permanece en el Museo del Cincuentenario todo el año pero no está visible al público). Así que ya sabéis, ¡tenéis hasta el 30 de agosto para echarle un vistazo!

3 . Es vuestra oportunidad para visitar la casa de Erasmo, en Anderlecht. Erasmo de Rotterdam fue tutor de Carlos V por lo que el Festival expondrá en ella una correspondencia entre ambos. Lo cierto es que es una casa grande de estilo gótico  con mucho encanto y unos jardines preciosos, el “de las enfermedades” y el ” filosófico”, por lo que es una ocasión perfecta para visitarla. Abre todos los días de diez a seis de la tarde salvo los lunes.

¡Disfrutad del Festival Carolus V!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*