Sueños, pesadillas y locura en el MAfestival de Brujas

Publicado en el blog de Bruselas por

En esta 53ª edición el MA Festival el tema escogido no podía ser más interesante: El elogio de la locura, obra satírica de Erasmo de Rotterdam. Siguiendo la estela del libro, el MAfestival teje una red de asociaciones con la idea de la locura. Algunos conciertos evocan la fantasía e ingenuidad del mundo infantil mientras otros muestran cómo el orden natural es invertido por los sueños y la magia de la música. Pero la locura también puede tener un lado más oscuro: celos, melancolía, desamor… todas estas afecciones que llevan al borde de la locura están presentes en los conciertos y espectáculos. Mad songs, Delirio amoroso, Divine Madness… son algunos de los títulos.

R

La música antigua no tiene porqué ser aburrida, pues como demuestra este festival no todo es orden y repetitividad de un clavicémbalo sino que la locura, el desorden y el caos musical también tenían cabida en las composiciones antiguas. Es un festival ideal para salir de la rutina, conocer otros rincones de Brujas, culturizarse, y dejarse sorprender por la música más alocada.

R

Ejemplo de ello ha sido el concierto Dreams, Nightmares, Madness que lleva como subtítulo el encanto del desorden musical, locura de la que he tenido la suerte de participar como espectadora. Una pequeña orquesta que vivía la música y nos hacía partícipes de ella, tocó algunas de las piezas más locas compuestas mezclando el ritmo frenético del violín con alguna que otra patada sonora al suelo. Además el marco era inmejorable, la iglesia de Sint-Jakobs delante de la cual un foodtruck ofrecía cocteles en el intermedio.

R

Esta delirante edición del MAfestival de Brujas rompe la frontera entre gravedad y absurdez, pasado y presente. ¿A qué esperáis para dejaros arrastrar por la locura del MAfestival?

R

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*