Stadswaag, una plaza con historia

Publicado en el blog de Amberes por

Desde la primera vez que visité Stadswaag me pareció un sitio con mucho encanto. Hoy en día es una plaza tranquila de forma rectangular. Tiene una longitud de 57 metros y una anchura de unos 40 metros. Es una plaza que suele estar bastante concurrida, ya que está rodeada de bares y pubs en su mayoría frecuentados por el sector estudiantil, ya que se encuentra situada en las inmediaciones del Stadscampus, al norte de Amberes.

Época de desarrollo

Es una plaza histórica que fue creada en 1547 en torno a una casa del peso por Gilbert Van Schoonbeke, que fue uno de los mayores constructores del siglo XVI. En la antigüedad, todas las mercancías que llegaban a la ciudad tenían que pesarse en una casa del peso para determinar los impuestos. Debido a la rápida expansión de la ciudad, las esperas eran cada vez más largas, por lo tanto, para bajar ese tiempo de espera, Van Schoonbeke decidió construir una nueva casa del peso en lo que es la actual plaza.
Debido a que se encontraba cerca de la otra casa del peso y que recientemente se habían mejorado los accesos a esta plaza desde las áreas comerciales y residenciales, el valor de las parcelas circundantes aumentó notablemente. En cuestión de años, la plaza se rodeó de mansiones y almacenes. La zona continuó creciendo hasta finales del siglo XVIII, cuando la zona comercial de la ciudad se trasladó más al norte de la ciudad.
En 1873, esta casa del peso fue arrasada por un incendio. En la actualidad, lo único que queda relacionado con este edificio es el nombre del a plaza, ya que Stads se refiere a la ciudad y waag significa casa del peso en neerlandés (la casa del peso de la ciudad).

En la actualidad

Ya a principios del siglo XX, esta zona perdió la importancia que tenía, muchos edificios se quedaron vacantes y la plaza estaba casi en ruinas. En 1960, algunos artistas descubrieron la zona y le devolvieron a la vida, pero esta vez, Stadswaag se convirtió en sinónimo de vida nocturna. Ahí podemos encontrar: Café Barbier, Publik, Dolce Vita, Klimax, Köln o ‘t Waagstuk.

 


DSC_2307  - DSC 2307 1024x685 - Stadswaag, una plaza con historia


5640624102_0b20e90e35_b  - 5640624102 0b20e90e35 b - Stadswaag, una plaza con historia

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*