Si vives en Ixelles…

Publicado en el blog de Bruselas por

Bruselas está dividida en 19 comunas. Una comuna es un barrio que anteriormente fue pueblo y se anexionó a la ciudad de Bruselas (el centro realmente). Cada comuna tiene su propio ayuntamiento (o parecido) y sus propios procesos burocráticos en cuanto a registro. Yo vivo en Ixelles, uno de los barrios universitarios de la ciudad. Ten claro que si vives en esta comuna una de las cosas que tendrás que hacer es registrarte en la comuna.

 

Tras dos meses en la capital belga, llegó a mi casa española una carta que decía que tenía que pagar un impuesto de 90 euros por tener una domicilio secundario en Ixelles. Bajé a la recepción de la residencia ya que técnicamente no es mi segundo domicilio, si no el principal. En la residencia me explicaron que por vivir en Ixelles tenía dos opciones: o pagar los 90 euros de impuesto o registrarme en la comuna que serían unos 30. Así que opté por registrarme en la comuna, que además es necesario si quieres trabajar en Bruselas y útil si tienes algún problema como robos o multas o algo así…

Llamé por teléfono al departamento de tasas e impuestos de Ixelles (que venía en la carta que me llegó a casa). Expliqué que era Erasmus, que no sabía lo de registrarme en la comuna o el impuesto y que tenía que registrarme en la comuna ya que vivo aquí de forma principal. Me dijeron que me enviarían una carta con la fecha y hora que me tenía que presentar en las oficinas y qué documentos llevar.

Al cabo de una semana larga me llegó la carta: 4 fotos carné,  un documento que acredite que estoy estudiando en la universidad (pues si no sería mucho más caro el proceso), mi pasaporte, una aseguranza médica (que llevaré el carné internacional ese de la seguridad social), y una declaración de fuentes suficientes (vamos que no vas a ser una futura indigente, que tienes un apoyo de tus padres económico y tal.

Tras registrarme, los documentos los tengo que llevar al servicio de tasas para que me den de baja de la lista negra y después tras la visita de la policía para comprobar que vivo donde digo vivir,  me enviarán a casa mi carné de residente.

 

Así que ya sabéis, si vais a vivir en Ixelles, en cuanto tengáis residencia no dudéis en hacer la inscripción en la comuna. Os ahorraréis sustitos y correprisas.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*