Ser flamenco por un día (inmersión cultural al 100%)

Publicado en el blog de Gante por

Dag! Hou gaat het met jou? O si ya hay confianza: Hallo! Ça va? Gante es flamenca, y como tal todos hablan el flamenco, idioma oficial de la región de Flandes en Bélgica. Probablemente sea una de las zonas más bilingües en Europa, que aún sin estar reconocido, la mayoría de la gente habla fluidamente dos idiomas y sabe defenderse bien en inglés o francés.

¿Y es fácil hablar el flamenco? muchos me han preguntado. Después de mi estancia en Gante, he podido acostumbrarme al estilo de vida belga hasta cierto punto, pues la inmersión cultural no es tan fácil como parece a la hora de la verdad, en parte por el idioma (no, no es fácil). Unos hábitos, un clima y una gastronomía diferente. Eso todos lo notamos en nuestros viajes por Europa y por el mundo: las diferencias. Pero hay otros detalles a los que cuesta más o menos adaptarse, depende de la persona. En mi caso, muchas han sido las experiencias enriquecedoras, pero también las que salen menos en las fotos, y que día tras día, nos hacen crecer en otro lugar diferente al nuestro. Ahora hablo del destino erasmus, de Gante y de su diferente estilo de vida estudiantil.

¿Qué impresiones me ha causado el neerlandés hasta ahora? ¿A qué hora se suelen ir a casa los ganteses? ¿Cuál es el programa más visto en TV entre los jóvenes en Flandes?

Yo, que llevo viviendo en Gante muchos meses, dedico esta entrada a todos los que se han sentido flamencos durante su estancia erasmus y a todos los que tardan un poco más, pero que conociendo y hablando con los estudiantes de aquí, pueden conseguir esa valorada inmersión cultural que tantos hablan. Hoy, voy a describiros lo que es ser un estudiante flamenco durante un día.

1) Es probable que tu día comience alrededor de las 7 u 8 de la mañana. ¿Te gusta practicar deporte? En Gante y en otras ciudad belgas, hay gimnasios como el Big Fit (muy popular) que abren 24h para que puedas ir a entrenar a primera hora (mucho antes de que la gente abra los ojos).

2) Las clases empiezan. Si tienes que madrugar, lo más normal es tomar algo típico europeo: un yogur, un broodje (un sándwich), unas tostadas o unas tortitas. Quizá algo de té o café. Durante los descansos de clase, es posible que te entren ganas de tomar un tazón de sopa (alrededor de las 10-11).

3) Los comedores universitarios abren sobre las 11:30h Ya hay cola y te toca esperar un tiempo. Pero ya tienes hambre, y el menú es muy variado: platos vegetarianos, pescado, carne, bocadillos y… más sopa. Abren hasta las 14h (¡pero a esa hora solo comen los rezagados y los erasmus!)

4) Si necesitas preguntar algún asunto en la Universidad de Gante o ir de tiendas en Flandes entre las 12 -13h, probablemente te encuentres con que están cerrados o simplemente comen mientras atienden a los clientes. (¿”La siesta” española?)

5) El horario está muy repartido de lunes a viernes. Quizá te de tiempo a estudiar en la biblioteca de la facultad, pues tienes hasta las seis de la tarde, hora a la que normalmente se cierra y toca preparar la cena. Si no quieres cocinar, probablemente te apetezca tomar los espaguetis típicos de De Kastart o ir a una fritura. Si no, puedes pedir comida en el servicio de comida rápida a domicilio: deliveroo o pizza.be.

6) La noche comienza a las 20h. Ahora, puedes tomarte unas cervezas con los amigos en Defoo, un bar flamenco, sin estudiantes erasmus, aquí tienes que saber neerlandés sí o sí. Aunque para pedir cerveza, ni lo necesitas. Pides, por ejemplo, tres pintas. Vas con otros 2 amigos, te acercas a la barra y levantas primero un meñique y después tres dedos, o sea, tres cervezas. Así, el camarero flamenco te entenderá perfectamente entre tanto ruido y música belga (¿Sabías que el cantante internacional Millow nació en Lovaina?)

7) Digamos que te apetece quedarte en casa. Entonces, pones la TV y empiezas a ver De mol (“el topo”), el programa belga más visto en Flandes. O prefieres ver una de las últimas películas belgas más actuales y más reconocidas mundialmente: The Broken Circle Breakdown.

8) Entre las 22 y 23h te entra el sueño y te vas a dormir. El día ha sido largo, las calles casi están vacías (excepto Bij Sint-Jacobs, Overpoortstraat y algunos bares del casco histórico).

Recuerda: siempre irás en bicicleta: llueva o nieve.

Todo esto es posible hablando el neerlandés o flamenco, pues aunque todos sepan hablar contigo en inglés, el flamenco rige el estilo de vida de los ganteses: los menús de los restaurantes, los libros de la biblioteca… siendo un idioma, reconocible pero difícil de entender. La inmersión cultural lleva tiempo para discriminar bien un idioma, es una tarea difícil pero no imposible, y se puede conseguir. ¿Cómo? Si quieres conocer gente natural de Bélgica, el primer paso es comenzar con el idioma. ¿Lo intentas al 100%? Siempre te lo van a agradecer, pero que no te sorprendan las reacciones de algunos flamencos cuando te pregunten con incertidumbre “¿Por qué estudias flamenco?”.

Yo sé lo básico de neerlandés y me ha permitido conocer todas esos puntos que os he mencionado, lugares a rebosar de gente flamenca, películas solo disponibles en neerlandés… una cultura que depende del lenguaje usado. En Flandes, esta es alcanzable únicamente con su idioma.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*