Se acerca la Navidad y con ella…los mercadillos navideños!!

Publicado en el blog de Lovaina por

Se acerca esa época del año donde a todos nos entra la nostalgia, la alegría o tristeza para algunos: la Navidad, y con ella, los esperados Mercadillos Navideños.

Es sabido que por el centro de Europa la navidad se decora mucho más en las ciudades. Es cierto que en España también podemos encontrar grandes mercadillos navideños, pero siempre llaman más la atención por otros países como Bélgica, Austria o Alemania.

Antes de todo, resumiré brevemente cómo se celebra aquí la Navidad según sea la zona francesa o neerlandesa.

Cuenta la leyenda en los Países Bajos que San Nicolás viene cada año de España para visitar a los niños belgas y traerles desde allí, entre otros regalos, mandarinas, una fruta que solía ser difícil de encontrar y muy apreciada en esta zona.

Para la comunidad neerlandesa, Sinterklaas viene en un barco desde España y atraca en Amberes (en Noviembre), para recorrer las calles de Flandes en su caballo blanco, acompañado por sus pequeños ayudantes, los Zwarte Pieten, “Pedro el Negro” pajes de San Nicolás que como castigo para los niños malos se los llevarán a España. El porqué del Zwarte Piet y su nacionalidad española no está claro. Algunos creen es por los moriscos españoles y con las razzias de los piratas berberiscos en las costas mediterráneas durante el siglo XVII, donde se producían secuestros y saqueos.

Para la parte francesa, Saint-Nicolas llegará viajando en un asno mágico con Père Fouettard, representando a San Nicolás en todo el país con una gran barba blanca, un traje de obispo y un largo cetro.Es tradición  también el vino caliente y  los dulces de chocolate de San Nicolás.

mercadillo-navideo-flandes_22957901440_oEn concreto, las ciudades que merecen más la pena visitar son Brujas, con el Midwinterfeest, cuyo mercado navideño se situará en Grote Markt y en la plaza Simon Stevin desde el 20 de noviembre. Los horarios de éste son de lunes a jueves, y también los domingos, el mercado de Navidad de Brujas estará abierto de 10.30 a 22.00 horas, mientras que los viernes y los sábados el horario se amplía una hora más. (Horarios especiales: 24 de diciembre el mercado se cerrará a las 17.00 horas/25 de diciembre abierto únicamente al mediodía).

Por otro lado, Bruselas, con el “Winter Wonders” ,cuenta con un enorme mercado navideño en la plaza de Saint Catherine, una noria de 55 metros de altura y un tiovivo barroco además de una pista de patinaje con 1000 metros cuadrados donde caben más de 300 personas.

En Amberes y Lovaina sus mercados comienzan el 6 de Diciembre y se prolongarán hasta el 5 de enero y del 11 al 31 respectivamente.

Las más  famosas fiestas navideñas son las de Gante, el año pasado ganó el mejor premio a la iluminación navideña de hecho. Su noria y su mercado navideño desde el 5 de diciembre la convierten en la ciudad con más encanto de todo Flandes.

mercadillo-navideo-flandes_23253742405_oHabrá números puestecitos navideños desde la plaza de la Catedral de San Bavón hasta Korenmarkt. En este mercadillo, los horarios son del día 4 de diciembre al 3 de enero el mercado abrirá sus puertas de 12.00 a 21.00 horas.

 

¿A qué esperas para visitar estas preciosas ciudades decoradas de Navidad?

Fotos con copyright: Primera foto de http://sobrebelgica.com

 Segunda foto de http://www.hola.com/viajes/2010121750370/mercadillos/navidad/europa/

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*